22/04/2024
12:46 AM

Contrato con Covi establece revisiones y aumentos de tarifa anuales

  • 04 abril 2018 /

Entre 2 y 18 lempiras aumentan las tarifas del peaje sin que la población haya sido informada con anterioridad.

Tegucigalpa, Honduras.

Los conductores que circulan por la carretera CA-5 Norte, entre Tegucigalpa y San Pedro Sula, comenzaron desde ayer a pagar más por concepto de peaje en las tres casetas instaladas en el Corredor Logístico.

A las 5:00 am la Concesionaria Vial Honduras ( Covi) aplicó el aumento. Sin anunciarlo de forma oficial, los carros livianos comenzaron a pagar dos lempiras más en cada una de las casetas de peaje.

Las cajeras ya no les cobraron 19 lempiras sino 21, es decir, que para poder llegar a San Pedro Sula, ahora deben erogar 63 lempiras.

Los conductores de vehículos de dos ejes pagaban 76 lempiras, pero a partir de ayer comenzaron a cancelar la suma de 82 lempiras, aumentando 6 lempiras el costo, por lo tanto, hasta San Pedro Sula, ahora gastan 246 lempiras.

El golpe va aumentando de acuerdo al tamaño del carro, ya que los de tres ejes pagaban 114 lempiras y ayer subió a 123, que representan 9 lempiras más, gastando 369 lempiras en llegar a la zona norte.

Los camiones de cuatro ejes que pagaban 153 lempiras desde ayer comenzaron a cancelar 12 lempiras más, es decir, 165 lempiras por caseta, que son 495 lempiras para cruzar a San Pedro Sula.

Las rastras de cinco ejes, que pagaban 191 lempiras ahora deben cancelar 206, que representan 618 lempiras para llegar al norte de Honduras.

Mientras que el golpe más duro fue para el equipo pesado de seis ejes, porque el aumento fue de L18, al pasar de 229 a 247 lempiras, que representa L741 para cruzar por toda esta carretera.

Contrato

La Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP) validó ayer los nuevos precios.

David Williams, presidente de la SAPP, declaró que el contrato con Covi establece revisiones y aumentos de tarifa anuales de acuerdo con la fórmula ya establecida.

Justificó que “todo mundo se molesta por cualquier aumento, este es un aumento fuerte, de dos años prácticamente, pero se deben ver las consideraciones de una buena carretera, de un buen nivel de servicio”. Dijo que los aumentos al pasaje de bus y a los productos no se justifican porque los empresarios tienen ahorros significativos en mantenimiento de sus unidades y en combustible.

Carlos Pineda, también Superintendente de la SAPP, explicó que el ajuste se hace en base a un promedio ponderado entre la inflación de EUA y la de Honduras, ya que los precios a cobrar son en dólares. Las casetas amanecieron resguardadas ayer por efectivos de las Fuerzas Armadas para evitar cualquier protesta.

Luis Peña, presidente de la Asociación de Transporte Interurbano de Honduras (Atih), consideró que los incrementos no se justifican porque en tres años la carretera no la han terminado.