15/04/2024
12:48 AM

Estos son los retos de Juan Orlando Hernández en su segundo mandato

La compensación social es el principal desafío del Presidente.

Tegucigalpa, Honduras.

Después de haber estabilizado las variables macroeconómicas, lo que supuso un sacrificio para los hondureños, la administración del presidente Juan Orlando Hernández, quien asume hoy su segundo período, enfrenta como principal desafío la compensación social.

Hernández recibió la administración central en el año 2014 con un déficit fiscal de 7.9% (2013) y concluyó el primero período con 3.2% (2017), una reducción sustancial de 4.7%, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Finanzas.

Para lograr ese reducción del déficit fiscal (la diferencia negativa entre lo que un gobierno gasta y recibe), la administración tuvo que controlar el gasto y ampliar la base tributaria, es decir, aumentar la cantidad de personas que pagan impuestos.

La administración actual no aprobó nuevas leyes que obligaran a los ciudadanos a pagar más impuestos, llamadas popularmente “paquetazos”, pero ejecutó rigurosamente las creadas por el Gobierno de Porfirio Lobo Sosa, cuando Hernández era presidente del Congreso Nacional.

Con esas nuevas leyes, como la Ley de Fortalecimiento de los ingresos, equidad social y racionalización del gasto público (2010), Ley de seguridad poblacional (2011), Ley de eficiencia en los ingresos y el gasto público (2011), Ley de regulación de precios de transferencia (2011), Ley de medida anti evasión en el impuesto sobre la renta (2012), Hernández alcanzó las metas que han sido aplaudidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y calificadoras de riesgo, como Moody’s y Standard & Poor’s.

A finales de octubre del año pasado, después de la quinta y sexta revisión en Honduras, el directorio ejecutivo del FMI consideró que “las autoridades mantuvieron un firme compromiso con el plan de reforma durante el programa, que logró estabilizar la economía, restablecer la confianza, facilitar la aceleración del crecimiento y la reducción de la pobreza”.

Compensación

Pero los grandes logros del Gobierno en materia macroeconómica aún no impactan en la clase media, que es la que más impuestos aporta, y en los pobres.

Los hondureños comenzaron 2018 creyendo que el dinero que captan sus hogares no cubre todos los gastos elementales y siguen pensando que el mayor problema del país es el desempleo.

Cid Gallup Latinoamérica, en su Estudio de opinión pública Honduras #98, establece que el desempleo y el costo de vida son los temas “que más le preocupan a los hondureños”.

“La situación del desempleo es quizá el mayor problema que los hondureños estamos visualizando.

El mayor reto del Gobierno es generar condiciones para aumentar la inversión, abrir más empresas y crear empleos”, considera Julio Raudales, presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE).

ECONOMÍA: Crecimiento de la economía igual o mayor al 4%

El año anterior, el Gobierno logró que el Producto Interno Bruto creciera 4%, ahora proyecta cifras conservadoras.

-Crecimiento
Proyecciones conservadoras para el primer año de Gobierno
Para garantizar mejores condiciones para los hondureños, el Gobierno debe aspirar a que el Producto Interno Bruto (PIB) supere el 4%. El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina (Cepal) estiman que la economía hondureña crecerá entre 3.6% y 3.9% en 2018.

-Productos y servicios
Mantener la inflación que mantuvo controlada en 2017
Según el Banco Central de Honduras (BCH), en 2017 la inflación interanual se ubicó en 4.73% (3.31% en el año previo), un porcentaje ubicado dentro del rango de tolerancia establecido (4.0% ±1.0 punto porcentual) en la Revisión del Programa Monetario 2017-2018. El FMI estima que la inflación (los precios de productos y servicios) será de 4.0 en 2018.

-Tipo de cambio
Controlar cambio para atenuar el impacto en el consumo
Aunque los exportadores obtienen un beneficio cuando la moneda nacional pierde valor, los ciudadanos, en su condición de consumidores, son afectados cuando dan más lempiras por un dólar. El Gobierno actual logró mantener el cambio en un promedio de L23.5 por cada dólar en 2016 y 2017, según cifras del FMI. El Banco Central de Honduras debe en 2018 mantener la misma política para evitar impactos negativos.

-Dinero
Incentivar las exportaciones para obtener más divisas
El Gobierno debe garantizar condiciones positivas para fomentar e incentivar el sector productivo con el objeto de superar las divisas captadas en 2017. Según el BCH, las exportaciones de mercancías (acumuladas hasta noviembre de 2017) aportaron $4,211.4 millones, superiores en 18.3% (US$651.6 millones) respecto a las de igual período del año anterior.

Foto: La Prensa

SEGURIDAD: Reducir más la tasa de homicidios

El Gobierno, por medio de una estrategia agresiva contra las estructuras criminales, redujo a 42.8 la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes en 2017.

-Homicidios
Reducir aún más la tasa de homicidios
El Gobierno logró reducir de 66.49 (2013) a 42.8 (2017) los homicidios por cada 100,000 habitantes. La administración de Hernández creó nuevas unidades coercitivas, como la Policía Militar (PM), depuró la Policía Nacional y abrió las agencias Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic). También desarticuló, con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, los carteles de la droga que habían desatado una ola de violencia desde 2010. El Gobierno deberá mantener la lucha frontal contra las organizaciones con el objeto de evitar que replanteen sus operaciones o se reorganizacen.

-Negocios
Lucha contra las maras y la extorsión
El año anterior, a través de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), el Gobierno redujo las extorsiones contra comerciantes, empresarios y transportisas. Esta entidad policial logró mayor efectividad luego de que el Congreso Nacional reformara el Código Penal y calificara como terrorismo las acciones de los mareros. El Gobierno debe continuar cercando a los extorsionadores y creando nuevas cárceles de máxima seguridad para recluirlos.

-Desarrollo
Labores de prevención en los barrios y colonias
Después de cuatro años de atacar con fuerza a los grupos criminales, el Gobierno debe invertir en el desarrollo humano de jóvenes en barrios populosos proclives a las maras.

SALUD: Apertura de nuevos hospitales y modernización

En el período recién concluido, algunos hospitales, como el Mario Rivas, de San Pedro Sula, lograron liberarse de la corrupción y el desorden.

-Inversión
Inversión en infraestructura hospitalaria y clínicas
El Gobierno ha invertido en la modernización, ampliación y equipamiento de clínicas, centros de salud y hospitales públicos; sin embargo, en este nuevo período tiene el desafío de garantizar la existencia de medicamentos en los almacenes para que los ciudadanos gocen del beneficio de la gratuidad.

-Presupuesto
Compra de equipo tecnológico para más hospitales regionales
Para este año, el Congreso aprobó un presupuesto de 14,434,208,000 lempiras, superior al del año anterior (L13,953,000). Según Finanzas, L357 millones son para gestores descentralizados de salud, primero y segundo nivel. Proyecta beneficiar a una población de 1,530,098 habitantes de 94 municipios
mediante 210 establecimientos de salud. Además, incluye L77.6 millones para incrementar la transferencia Hospital Escuela, ajuste de salario a 241 enfermeras y personal administrativo 2,070 (L42.9 millones), compra de medicamentos (L25 millones). No obstante, el Gobierno debe aumentar el presupuesto para los años próximos y atender a más hondureños.

-Gestión
Descentralizar más hospitales para garantizar mejor salud
Actualmente, más de cinco hospitales (de 29) operan bajo el modelo descentralizado (son administrados por una fundación y no por el Gobierno). El Leonardo Martínez se ha convertido en el primer centro público en garantizar salud de calidad y gratuita. El Gobierno debe promover el esquema para que más personas gocen del beneficio.

EDUCACIÓN: Invertir en el mejoramiento de la educación

El Gobierno ha aumentado el presupuesto de Educación, es superior en un 100% al de Salud.

-Inversión
Aumentar el presupuesto y mejorar la educación
El Congreso Nacional aprobó un presupuesto L28,077,734,000 para la Secretaría de Educación, un poco más que en 2017, cuando alcanzó L26,302,000. El Gobierno destina dos veces más el dinero que le aporta el sector de la salud. Pese a que cada vez se incrementa el presupuesto, debe procurar que la educación sea de mejor calidad en los tres ciclos educativos. Los fondos aprobados deben ser vigilados y canalizados por los vías correctas para que sean materializados en la construcción de escuelas y colegios.

-Tecnología.
Sistema educativo conectado a Internet
La Secretaría de Educación y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) han establecido una alianza para llevar Internet a centros educativos públicos. Actualmente tienen conectados unos 9,000, de más de 20,000 que hay en el país. El Gobierno debe redoblar los esfuerzos para que antes de que concluya este segundo período entregue todo el sistema educativo conectado a Internet.

-Idioma
Enseñar inglés en las escuelas y colegios en todo el paús
Por medio de una alianza con municipalidades, como la de Villanueva, en algunas escuelas urbanas los niños gozan de una educación bilingüe. El Gobierno debe continuar estableciendo alianzas con municipalidades, organizaciones nacionales y extranjeras para que los escolares de centros educativos públicos de todo el país gocen de este mismo beneficio. Además, debe continuar ampliando las escuelas y creando centros educativos técnicos.

EMPLEO: El Gobierno debe reducir la tasa de desempleo

La Tasa de desempleo urbano abierto llegó a 10% el año pasado.

-Incremento
Reducir la tasa de desempleo en las zonas urbanas
Según la Comisión Económica para América Latina (Cepal), la tasa de desempleo abierto que en 2015 era de 8.8 pasó a 10% en 2017. Esto indica que la cantidad de personas sin un empleo creció en San Pedro Sula y Tegucigalpa. El Colegio de Economistas de Honduras plantea que la creación de nuevos empleos es una necesidad imperiosa para el nuevo Gobierno.

-Estímulo
Incentivar el emprendimiento para reducir el desempleo
Actualmente, en términos generales, es decir, en todo el país, el 6.7% de la población económicamente activa (PEA) no tiene un empleo. Organizaciones como el Colegio de Economistas de Honduras estiman que el Gobierno debe estimular a los emprendedores para que ellos logren un autoempleo y generen plazas laborales para otras personas. Estos estímulos, según economistas, puede concederlos el Gobierno por la vía fiscal, transferencia de tecnología y capacitación a la población joven en apertura de negocios.

-Inversión
Atraer capitales frescos internacionales
Hasta septiembre de 2017, Honduras captó $806.3 millones de inversión extranjera directa (IED). El Gobierno esperaba cerrar el año con $1,200 millones. Hasta ahora, esta cantidad no genera los suficientes empleos en el país. La administración de Hernández, en su segundo mandato, debe desarrollar una campaña internacional para seducir a inversionistas extranjeros para que desarrollen proyectos en Honduras. Además, debe fortalecer la relación con la empresa privada nacional.