3,500 alumnos tendrán que repetir el año

Hay más de 20,000 estudiantes que están tratando de recuperar las materias que perdieron el año pasado

Los docentes piden mejores condiciones en las aulas de clases para 2018.
Los docentes piden mejores condiciones en las aulas de clases para 2018.

Tegucigalpa, Honduras

La reprobación de estudiantes en escuelas y colegios del país sigue preocupando a las autoridades.

De acuerdo con la Secretaría de Educación, al menos 3,500 estudiantes de todos los niveles educativos tendrán que repetir el año escolar en 2018.

Esto representa un aumento en comparación con años anteriores, pues en 2017 se estima que fueron alrededor de 2,500 alumnos quienes tuvieron que repetir.

En 2016, cerca de 1,150 alumnos volvieron a cursar el grado, y para 2015 la cifra de repitentes fue de 2,866 estudiantes, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación.

Las causas de la reprobación son diversas, sin embargo, para los maestros lo primordial es que al no aplicarse la segunda recuperación los estudiantes se vieron en dificultades para recuperar sus materias.

Evaluación

El vicerrector de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Darío Cruz, consideró que para este año el reto en el sistema educativo hondureño es la reforma al esquema de evaluación de los estudiantes en las aulas de clases.

“Se debe mejorar la evaluación, pero no solo eso, hay que hacer que todos los actores: maestros, alumnos y padres, entiendan el modelo”, manifestó Cruz.

Consideró que la aplicación del modelo de evaluación es continua y sostuvo que la misma funciona siempre y cuando se respeten los parámetros.

“Debe haber una evaluación continua, pero que en realidad sea tema visto, tema evaluado; no puede haber evaluación continua y al final de año dos recuperaciones y hasta una ‘escuelita’”, lamentó el académico.

Actualmente hay más de 20,000 estudiantes que están tratando de recuperar las materias que perdieron en 2017.

Las materias que más dolor de cabeza han dado a los estudiantes hondureños son Matemáticas, Física Elemental, Química, y las ciencias contables en el nivel superior de secundaria.

Rutilia Calderón, ministra de Educación, comentó que antes de hacer los cambios en el sistema de evaluación los maestros tienen que ser sometidos a varias capacitaciones.

Los analistas educativos dicen que los factores vinculantes con la reprobación son aspectos económicos, sociales y familiares.

La Prensa