23/04/2024
05:55 AM

Estas zonas de Honduras son vulnerables a terremotos

  • 21 septiembre 2017 /

Cuatro regiones de Honduras han sido identificadas con potencial sísmico.

Tegucigalpa, Honduras.

El temor por el surgimiento de un terremoto se avivó en las últimas semanas en Honduras tras los dos potentes sismos que golpearon la nación mexicana y que nos han recordado que nuestro país está ubicado en una zona altamente sísmica.

Honduras está ubicado sobre la placa del Caribe que se mueve y choca con la placa de Cocos, ubicada al sur de Honduras bajo el Océano Pacífico, y la placa de Norteamérica, ubicada cerca de la frontera con Guatemala y que genera la peligrosa falla del Motagua.

Debido a esta convergencia de las placas, en Honduras se detectan cuatro zonas vulnerables a actividad sísmica intensa, de acuerdo al sismólogo del la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Jorge Cardona.

Foto: La Prensa

Estas zonas son:

La falla del Motagua: incluye a los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Copán y Ocotepeque.

La frontera con El Salvador: afecta a los departamentos de La Paz, Intibucá, Valle y Lempira.

El Golfo de Fonseca: debido a que en la zona se encuentran varios volcanes.

Las Islas de la Bahía: en Utila existe un respiradero volcánico en el oriente de la isla.

Honduras experimentó en mayo de 2009 los efectos de un terremoto de 7,1 de potencia en la escala de Richter que provocó al menos siete muertos y cientos de damnificados en el norte del país.

El sismólogo de Copeco informó que hay varias fallas en el país que tienen potencial de desencadenar actividad sísmica aunque que actualmente, afortunadamente, no están activas pero que se mantienen en constante monitoreo para prevenir cualquier desastre.