25/04/2024
11:23 AM

Mario Zelaya acumula 56 años de cárcel, pero solo cumplirá 30

  • 11 agosto 2017 /

El artículo 35 del Código Penal reza que la duración de las penas acumuladas por varios delitos no excederá de 30 años en prisión.

Tegucigalpa, Honduras.

El exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Roberto Zelaya (de 49 años), acumulará 56 años y tres meses de prisión si se confirma la pena máxima que solicitó el Ministerio Público esta semana por el caso de empresas de maletín.

A la fecha, Zelaya acumula 25 años de cárcel, y de ser aceptada la solicitud de la Fiscalía de aplicarle 31 años de prisión por su cuarta condena, sumaría medio siglo tras las rejas, aunque el exfuncionario podría resultar favorecido de una disposición del Código Penal vigente.

15
Líneas e investigación
El artículo 35 del Código Penal reza que la duración de las penas acumuladas por varios delitos no excederá de 30 años en prisión.
Por su lado, el exgerente administrativo José Bertetty acumula un total de 46 años con tres meses tras la rejas y también resultaría favorecido por esta normativa, a juicio de expertos en materia penal.

El artículo 35 del Código Penal reza textualmente que “al culpable de dos o más delitos se le impondrán todas las penas correspondientes a las diversas infracciones. El sentenciado cumplirá sus condenas simultáneamente, si fuere posible.

Cuando no lo fuere, o si de ello resulta ilusoria alguna de las penas, las cumplirá sucesivamente, principiando por las mayores, o sean las señaladas a los delitos más graves. Sin embargo, la duración de las penas acumuladas por varios delitos no excederá de treinta años”.

Resultados del MP
A la fecha son nueve las sentencias condenatorias definitivas contra 46 personas acusadas en el caso del IHSS y casi 300 millones de lempiras asegurados en bienes de origen ilícito por parte del Ministerio Público.
De ser así, Zelaya y Bertetty podrían ser condenados a 100 años de cárcel acumulados por los juicios que restan, pero en la práctica solo cumplirían 30 años, eso sí, sin posibilidad de libertad condicional al cumplir dos tercios de la pena, explicó el doctor en ciencias penales, Dagoberto Aspra.

Detalló que actualmente una persona que está condenada a 30 años por un determinado delito puede solicitar su libertad al cumplir los dos tercios de su condena, es decir, 20 años en prisión por buena conducta, libertad vigilada o bajo palabra.

“En cambio Mario Zelaya no, si él tienen 100 años de cárcel, solo va estar preso 30 años, pero los 30 cabales hasta el último día”, afirmó Aspra, ya que el artículo 35 establece que por penas acumuladas no podrá exceder 30 años máximo.

Similar criterio sostiene Odir Fernández, experto en derecho penal y actual jefe de la Unidad de Investigación y Análisis de Casos del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Según Fernández, quien ostenta un doctorado en la materia, el artículo 35 del Código Penal vigente establece la figura de la acumulación de las penas, lo que implica que Zelaya puede ser sentenciado por cada uno de sus delitos a 100 años de cárcel, pero bajo este precepto jurídico solamente cumplirá 30 en prisión.

Cronología del desfalco del IHSS
18 de septiembre 2013
Intervención
El Ministerio Público ordena la intervención al Seguro Social ante las muchas denuncias de corrupción en el centro asistencial, y se inicia la investigación por compras sobrevaloradas de 10 ambulancias, pasajes aéreos, millonaria compra del sistema de cómputo, tráfico de incapacidades, contratación irregular de personal y escasez de medicamentos.
16 de enero de 2014
Destituido
El presidente Juan Orlando Hernández ordena la destitución de Mario Zelaya y se designa una Junta Interventora para dirigir la institución integrada por Vilma Morales, German Leitzelar y Roberto Carlos Salinas.
Septiembre de 2014
Entrega
Después de más de 200 días prófugo de la justicia, el exdirector del IHSS Mario Zelaya es capturado en la frontera con Nicaragua para que rinda cuentas a la justicia por el multimillonario desfalco.
Juicios y sentencias

Hasta ahora el Ministerio Público ha acusado a Mario Roberto Zelaya como el principal cerebro y responsable del millonario desfalco del Seguro Social durante su gestión de 2010 a 2014.

En primera instancia, el exfuncionario recibió una condena de 15 años de cárcel por los delitos de abuso de autoridad, fraude y violación a los deberes de los funcionarios por la sobrevaloración de pasajes aéreos por más de un millón de lempiras para hacer giras por EUA.

Posteriormente, fue condenado a 10 años de cárcel por almacenamiento de armas prohibidas, municiones de guerra y armas de fuego comerciales.

Zelaya aún tiene pendiente que se le individualice la pena por el delito de lavado de activos y cohecho pasivo impropio en el caso denominado coimas a viceministros. Asimismo, está pendiente la pena por su implicación en el caso empresas de maletín.

Zelaya recibió sobreseimiento en el juicio por retención irregular del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los empleados del IHSS, pero tiene pendiente ir a juicio por los casos de transferencia de fondos del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y la sobrevaloración de contratos con la constructora JC Maradiaga por 47 millones de lempiras.

Cronología
11 de septiembre de 2014
Revelaciones
El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) destapa el contrato del IHSS con la empresa Insumos Médicos (Insumedic) y otras empresas de maletín a través de las cuales se drenaron millonarios fondos del Seguro Social.
13 de enero de 2017
Pena
Mario Zelaya, Ramón Bertetty y Jhon Charles Bográn son condenados por la sobrevaloración de boletos aéreos del Programa de afiliación al migrante en EUA.
14 de marzo de 2017
Condenado
Mario Zelaya recibe su segunda sentencia de 10 años de prisión por el caso de almacenamiento de armas de guerra y comerciales.