25/04/2024
09:56 PM

A Kilgore le espera juicio por el delito más grave

Hasta ahora solo ha sido condenado por delitos que no exceden de 6 años de cárcel. Para el 2018 tiene otros dos juicios programados en San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Honduras.

El enriquecimiento ilícito por el que el exalcalde Óscar Eduardo Kilgore enfrentará un juicio oral el próximo 31 de agosto podría ser el caso por el cual sea condenado a pasar más años de prisión de ser declarado culpable.

Hasta el momento el exalcalde ha enfrentado una condena menor a los seis años, la cual conmutó, en otro juicio la pena fue una multa y la tercera, cuya pena es de 3 a 6 años no está firme.

El pasado martes 8 de agosto Kilgore fue declarado culpable por el delito de abuso de autoridad, por el que enfrentará una condena de 3 a 6 años de prisión.

La fiscalía, en la audiencia de individualización de la pena a realizarse el 18 de agosto, pedirá a los jueces del tribunal de sentencia una pena media o máxima, debido a que tiene agravantes como una condena anterior de 3 años, la cual conmutó.

El exalcalde, de 56 años, fue acusado por varios delitos que supuestamente cometió siendo regidor y luego como alcalde de San Pedro Sula (2002-2006).

Foto: La Prensa

Óscar Eduardo Kilgore fue declarado culpable en tres casos. En uno de esos conmutó la pena, en otro la pena es una multa y el último, que aún no está firme, enfrentará una pena de 3 a 6 años de prisión.
Casos

Uno de los primeros casos que llegó a los tribunales de justicia fue un requerimiento fiscal por violación a los deberes de los funcionarios.

Esa acusación hecha por la Fiscalía de Protección al Medio Ambiente se derivó de denuncias de los ciudadanos cuando en San Pedro Sula se acumuló la basura por falta de recolección.

Dicho expediente llegó al juicio oral y público, donde fue absuelto de toda responsabilidad.

15
Años de prisión
Es la pena máxima por el delito de enriquecimiento ilícito si excede de un millón de lempiras.
Luego, Kilgore enfrentó otro caso por abuso de autoridad, pues siendo regidor en la admistración del exalcalde Roberto Larios Silva adjudicaron a una iglesia áreas verdes de la residencial Los Cedros. En ese caso también fue librado de responsabilidad al igual que los otros exfuncionarios enjuiciados.

En el año 2010, Kilgore fue condenado a 3 años de prisión por el delito de violación a los deberes de los funcionarios, pues aprobó un préstamo de 20 millones de lempiras el 21 de octubre de 2005.

Dicha condena de 3 años fue conmutada por el exalcalde, por lo que quedó en libertad.
En diciembre de 2015 Kilgore fue declarado culpable por el delito de malversación culposa por el cual le impusieron una multa de entre 50,000 a 100,000 lempiras, la cual no ha pagado, pues su defensa interpuso un recurso de casación al igual que la Fiscalía.

Juicios
Kilgore enfrentará tres juicios más por los delitos de enriquecimiento ilícito, malversación de caudales públicos y abuso de autoridad.
Actuales

Óscar Kilgore enfrentará el 31 de agosto un juicio oral y público en un sexto proceso; en este caso le imputan el delito de enriquecimiento ilícito, ya que según un informe del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) no logró justificar la cantidad de 5,091,638.60 lempiras.

Conforme al artículo 63 del TSC, quien cometa el delito de enriquecimiento ilícito cuando exceda de un millón de lempiras incurrirá en una pena de 5 a 15 años de prisión.
Los Tribunales de Sentencia tienen 2 juicios más programados para el 2018 en contra del exalcalde Óscar Kilgore.