27/04/2024
12:36 AM

Unah lleva más de seis semanas sin clases

  • 09 agosto 2017 /

MEU insiste en que las acciones van a continuar hasta que la rectora Julieta Castellanos y todo su equipo renuncie.

Tegucigalpa, Honduras.

Las actividades académicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) continúan estancadas debido a la toma de los edificios por parte del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU).

Mañana se cumplen seis semanas desde que el conflicto comenzó. El período académico termina la próxima semana y, según las autoridades, las clases se extenderán hasta el próximo año.

Miembros del MEU afirman que las acciones van a continuar hasta que la rectora Julieta Castellanos y todo el equipo de vicerrectores y decanos renuncien de sus cargos. La Unah pierde hasta cuatro millones diarios en pago a docentes.

Becas

Mientras un grupo de estudiantes becados de la Unah están preocupados ante la noticia de que los recursos que les fueron otorgados en calidad de incentivo deben ser devueltos.

Se trata de 276 jóvenes universitarios que reciben una beca por parte de la universidad y otra del Instituto de Crédito Educativo ( Educrédito). La problemática que enfrentan es que ahora deben renunciar a una de las dos becas y devolver el dinero de al menos cinco meses.

Algunos estudiantes afirman que en la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles les han explicado que la Unah se expone a que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) haga una auditoría e imponga alguna sanción.

Ángela es una estudiante de la carrera de Derecho que tiene ambas becas, sin embargo, afirma que para ella la petición es arbitraria.

“Tenemos las dos becas, cuando vinimos en junio a cobrar el cheque de mayo no nos salió porque gozamos de doble beneficio y que eso es prohibido por la universidad”, dice la estudiante. Los recursos que deben devolver son los que se les otorgaron en el período de enero a mayo de este año.

Según información de la Voae, el des embolso en ese tiempo corresponde a cerca de 2.3 millones de lempiras.

Luego de mayo, el pago de becas ha estado congelado para estos estudiantes.
Si Ángela renuncia a la beca de la Unah tendrá que devolver cerca de 8,000 lempiras y si renuncia a la de Educrédito la cifra se dispara a 18,000 lempiras. Los estudiantes dicen que la Unah les exige que el desembolso lo hagan en un solo pago.