25/04/2024
02:29 AM

Centro Cultural Infantil, 25 años impulsando el arte

La fundación es pionera en la ciudad en preparar a niños y jóvenes en cuatro áreas artísticas.

San Pedro Sula, Honduras.

Ofrecer a niños y jóvenes la oportunidad de desarrollar su creatividad es la misión principal del Centro Cultural Infantil ( CCI).

Durante 25 años este ha sido un espacio que impulsa y fomenta el arte entre los jóvenes sampedranos.

La fundación es pionera en la ciudad (desde 1992) en formar, mediante clases y talleres a menores en cuatro áreas artísticas: música, danza, teatro y artes plásticas.

Lourdes Ochoa, directora ejecutiva de la institución, señala que en un término de cinco meses los alumnos son preparados por profesionales en cada una de las ramas. Una vez concluidos los talleres, los alumnos realizan sus presentaciones para dar muestra de lo aprendido durante las horas de estudio y práctica.

Al finalizar, cada estudiante participante en los distintos cursos hace una presentación como muestra de lo aprendido.

Ochoa indicó que anualmente gradúan entre 500 y 600 niños y jóvenes, quienes egresan con las técnicas necesarias para aportar al campo artístico de San Pedro Sula y el país.

“Constantemente tenemos encuentros de lectura para que los niños vayan despertando su mente y adquiriendo conocimientos de valor. Tenemos una biblioteca aquí que estamos remodelando y que para ello le pedimos a las personas que puedan donarnos libros infantiles en buen estado”, agregó.

El CCI imparte clases de inglés sin importar el nivel de la persona. Este se da de lunes a viernes de 3:00 pm a 6:00 pm y los sábados en la mañana y tarde. Todos los talleres tiene un costo; sin embargo, la institución cuenta con un sistema de becas para los infantes de escuelas públicas y un programa de apoyo familiar, que ofrece medias y becas completas.

Al finalizar, cada estudiante participante en los distintos cursos hace una presentación como muestra de lo aprendido. Estos son espectáculos privados.
Escuela

En 2015 el CCI, con el objetivo de cubrir la nueva oferta educativa con estimulación artística, abrió un jardín de niños y escuela primaria bilingüe de educación formal donde los pequeños, además de sus asignaturas tradicionales reciben clases de pintura, teatro, música, danza contemporánea, ballet y escritura creativa.

“Nuestros chicos tienen estimulación en todas estas áreas desde prekinder hasta tercer grado, que es el año en que se definen en una de las disciplinas, hasta graduarse en su noveno grado con el programa oficial y al mismo tiempo con un nivel técnico en su disciplina avalado por nuestra institución y por el Ministerio de Cultura”, explicó Milagros Fernández, directora del centro educativo.

Beneficios

Jorge Argüello, padre de familia comentó a LA PRENSA que inscribió a su hija en el taller de pintura y actuación del CCI y fue como una terapia para que su hija mejorara su rendimiento académico.

Algunos psicólo os dicen que la única manera de desarrollar el pensamiento creativo es por medio del arte.