24/04/2024
07:56 AM

Ofrecen becas de pre y posgrado para estudiantes hondureños

Dos de los requisitos básicos son el idioma inglés y la carta de motivación.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La temporada de becas para estudiar en el extranjero arrancó; lo jóvenes que planean estudiar alguna licenciatura o posgrado en universidades de países como China, Corea, Estados Unidos (USA) y España ya pueden realizar sus trámites.

    Son ocho organizaciones internacionales que lanzaron las convocatorias para hondureños que quieran realizar sus estudios superiores en esos países.

    El Gobierno de la República de China lleva a cabo el “Programa de Becas Taiwán” para los jóvenes hondureños interesados en realizar estudios de pregrado y posgrado con motivo de fomentar el intercambio cultural y los lazos amistosos con el pueblo de Honduras.

    La Organización de Estados Americanos (OEA) también tiene a disposición oportunidad para estudiar en China mediante su Programa de Becas Académicas que se estableció en 1958.

    También las becas Fullbright para estudiar en EUA abrieron las convocatorias.

    Las demás instituciones ofrecen a sus aspirantes pregrados, maestrías y doctorados.



    Requisitos

    Cada programa establece una serie de requisitos, entre los que resaltan: dominio del inglés, redactar la hoja de vida y una carta de motivación; tener experiencia laboral, presentar las notas del último año cursado y tener un promedio académico de 80% en adelante.

    Mario Valladares, coordinador de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) indicó que lo más importante que las organizaciones toman en cuenta para seleccionar a los aspirantes es la carta de motivación, por lo que recomendó a los aspirantes redactar bien el documento. “El 95% de las convocatorias piden una carta de motivación, de la redacción de esta depende mucho si el aspirante es seleccionado”.

    La carta, explicó Valladares, es uno de los documentos primordiales para optar a una beca, “esa es la presentación”.

    Cada beca es diferente y son muchas las áreas de estudio a que pueden aspirar.

    La mayoría de las instituciones comenzaron a recibir los documentos y algunas cierran hasta finales de marzo.

    Para cualquier consulta los jóvenes pueden ingresar a las direcciones de los sitios y para obtener información y ayuda al departamento de la Dirección de la Unah-vs, con Mario Valladares al 2566-1463.