19/04/2024
11:44 AM

Expresidente Lobo sobre acusaciones: 'Los Cachiros mienten'

  • 07 marzo 2017 /

El expresidente Porfirio Lobo dijo: 'Lo mío no son palabras, es mi testimonio de vida', reiteró.

Tegucigalpa, Honduras

El expresidente de Honduras Porfirio Lobo Sosa volvió a accionar este martes ante los señalamientos de Davis Leonel Rivera Maradiaga, líder del cartel narcotraficante de Los Cachiros, que los vincula con esa organización del narcotráfico.

'Ayer como es del conocimiento de todos, estoy seguro, un miembro de Los Cachiros aceptó el asesinato de 78 personas, entre ellos uno de los héroes, el general Julián Aristides González. Este delincuente hizo señalamientos falsos contra mí persona pretendiendo con sus calumnias reducir su condena en EUA', aseguró en conferencia de prensa en su casa en el sector El Chimbo de Tegucigalpa.

'Lo mío no son palabras, es mi testimonio de vida que desde el Congreso Nacional hasta mi función como Presidente son muchas las leyes y las acciones que di contra la delincuencia y el crimen organizado, entre ellas la ley de extradición y la ley de privación de dominio. Fue durante mi Gobierno que se realizó la primera incautación de bienes contra esta banda de Los Cachiros', afirmó.

Recordó que desde su Gobierno 'Hondura ha extraditado a 18 criminales que han tratado de acaban con el país'.

'No se olviden que un delincuente para tratar de salvarse miente, miente y miente. Es grave que un asesino, un sicario, un traficante de droga y armas que hace quince meses se declaró inocente, y meses después, dice estas calumnias queriendo poner en duda mi testimonio de vida y mi lucha contra la criminalidad', señaló.

'Es obvio que no soy, ni seré amigo, socio o colaborador de estos delincuentes. Hoy no estoy compitiendo electoralmente, ustedes lo saben, pero no me arrepiento de mis acciones, y estoy seguro de que si me tocara de nuevo lo volvería a hacer', aclaró el mandatario hondureño.

Rivera Maradiaga aseguró ante un tribunal de Estados Unidos que pagó sobornos al exmandatario hondureño a cambio de que Lobo le brindara protección.

Desde tempranas horas un grupo de periodistas y fotógrafos permanecían en las afuera de la residencia de Lobo esperando su reacción.

También recordó que cada uno debe responder por sus actos y nadie está por encima de la ley.

Foto: La Prensa

El exmandatario hondureño sale de su residencia para aclarar sobre las acusaciones en su contra.
Hoy en la mañana, Lobo dijo en su cuenta de Facebook que su conciencia está limpia de todo acto ilícito que se le señale.

Zar antidrogas
El exlíder de Los Cachiros también ha admitido que estuvo ligado al asesinato del zar hondureño antidrogas Julián Arístides González, en diciembre de 2009.
Ayer también remarcó que 'nunca' recibió 'ningún dinero de delincuentes' y que no ha sostenido 'ninguna reunión particular' con narcotraficantes para enviar drogas a EUA, como ha trascendido. Además que durante su gobierno 'se hizo la primera incautación de bienes a esta banda criminal' que operaba en su país.

El exlíder de Los Cachiros Devis Leonel Rivera Maradiaga declaró en un tribunal en Nueva York que también sobornó a Fabio Lobo, hijo del expresidente hondureño, quien está preso en Estados Unidos acusado por narcotráfico.

Además, implicó al actual ministro de Seguridad, Julián Pacheco, de quien habría recibido la protección oficial, y a un diputado del Parlamento hondureño, que no identificó.

Rivera dijo a la jueza Lorna Schofield que a pedido de Fabio Lobo, el general Pacheco -que fue asesor de seguridad del gobierno Lobo- ayudaba a otorgar protección a los integrantes del cartel y a la cocaína que llegaba por avión desde Colombia a Honduras, era transportada luego hacia Guatemala. La droga se dirigía luego a México y finalmente a Estados Unidos.