Fiscales buscan informes de abogados de Seguridad

Informaron que indagan sobre el extravío de vehículos de lujo asignados a altos jerarcas policiales.

Ayer, unos 15 agentes de la Atic llegaron a secuestrar documentos y computadoras a la secretaría.
Ayer, unos 15 agentes de la Atic llegaron a secuestrar documentos y computadoras a la secretaría.

Tegucigalpa, Honduras.

Un grupo de agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial irrumpió ayer en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad en busca de documentos que den indicios con actos de corrupción, entre estos, una serie de irregularidades de un grupo de abogados que efectuaban cobros ilegales.

Hace unos días, LA PRENSA denunció que un grupo de asesores jurídicos de esta institución realizaron estas transacciones en la dirección de Recursos Humanos y Asesoría Legal, los que borraban y limpiaban expedientes de policías que fueron separados en el proceso de depuración.
El objetivo, según la investigación, era integrarse a otras instituciones con la hoja de antecedentes limpia. Abogados cobraban entre 5,000 y 50,000 lempiras por sus servicios fraudulentos. Algunos ya se presentaron a la Fiscalía.

tc seguridad200 041116(600x300)
LA PRENSA denunció que un grupo de asesores legales de la Secretaría de Seguridad daban sus servicios ilegalmente a policías para limpiarles los expedientes.

Intervención

Son cinco líneas de investigación las que la Atic sigue en cuanto a las irregularidades que se están dando en Seguridad.

“Se investiga la supuesta sobrevaloración de la construcción de varios edificios, compra de repuestos para la reparación de la flota terrestre y aérea de la Policía, extravío de una flota de vehículos de lujo asignados a miembros de la cúpula, y denuncias por cobros y resoluciones al margen de la ley por parte de asesores jurídicos”, informó el vocero del Ministerio Público, Yuri Mora.

Hasta altas horas de la noche, los agentes continuaron secuestrando documentación y equipo de cómputo de la Secretaría de Seguridad. Mediante un boletín, la Fiscalía informó que el objetivo del operativo fue localizar, decomisar y secuestrar toda la documentación, equipo informático y “cualquier indicio que sirva para esclarecer nuevas líneas de investigación relacionadas a casos de corrupción de la Policía”.

La Atic tomó documentos de la Gerencia Financiera, Departamento de Planificación y Presupuesto, Departamento de Contabilidad, oficina de Recursos Humanos y Departamento de Recursos Materiales.

También secuestraron documentos del Departamento de Asesores Jurídicos, en la Unidad Metropolitana Policial No.1 (UMEP-1).

mm seguridad5 041116(1024x768)
Unos 15 agentes de la Atic llegaron a secuestrar documentos y computadoras a la secretaría.
La Prensa