23/04/2024
10:05 PM

Enormes baches destruyen la CA-13 entre La Ceiba y Trujillo

  • 26 septiembre 2016 /

La Ceiba, Honduras.

Incontables baches y fallas tienen intransitables varios tramos de los más de 180 kilómetros de la carretera CA-13, entre La Ceiba y el departamento de Colón, haciendo esta ruta cada vez más peligrosa para miles de conductores y pasajeros que a diario la circulan.

Es evidente el deterioro en esta vía construida finales de los ochenta. Hay partes adonde ya la capa asfáltica desapareció a pesar de los remiendos que le han hecho. En el trayecto hay enormes agujeros que se convierten en una amenaza durante la temporada de lluvias.

“Es un riesgo todos los días, esta carretera es intransitable. Pedimos al Gobierno que actúe de inmediato, porque circular por aquí es un peligro”, reaccionó Gerson Cruz, transportista de Colón.

Cuenta que debido al mal estado de esta calle, tres llantas de uno de sus vehículos explotaron cuando transitaba por la comunidad de Elixir en Sabá. “Tenemos que estar cambiando llantas y comprando repuestos prácticamente todos los días, porque la carretera está destruida”, lamentó Cruz. Muchos conductores de la zona ya tienen memorizados los puntos donde están estos agujeros; pero los que no son del lugar han sufrido accidentes.

“Y nos preocupa el peligro que se corre por esta vía, ya muchas empresas nos han manifestado también su temor por esas condiciones, ya que sus productos y unidades se ven afectadas”, dijo Saúl Alemán, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tocoa (CCIT). Hace dos meses se llevó a cabo la apertura de las ofertas para la licitación del proyecto de bacheo de esta carretera entre La Ceiba y Trujillo, pero los trabajos no han iniciado.

Los vecinos temen que pase lo mismo que con los proyectos pasados, que han quedado a mitad de camino dejando inconcluso el bacheo. “Hemos estado esperando que la reparación sea una realidad, ya el mal estado de esta carretera nos está afectando. Esperamos que el Gobierno dirija su mirada hacia Colón, porque nos hemos sentido olvidados, hemos visto como en otros sectores del país se están haciendo mejores”, demandó Alemán. Un tramo de 10 kilómetros de la carretera de Trujillo a Puerto Castilla está lleno de baches, aquí los accidentes de contenedores y camiones son frecuentes.

Foto: La Prensa