18/04/2024
09:55 PM

Hasta en octubre recibirán las ofertas para la carretera CA-4

  • 07 junio 2016 /

Santa Rosa de Copán, Honduras.

Las autoridades de la Comisión para la Promoción de Alianzas Público Privadas (Coalianza) estiman que será hasta octubre que recibirán las ofertas para la reconstrucción de la carretera de occidente.

“El concurso público internacional se reactivó el 2 de mayo y a la fecha ya hay siete empresas interesadas”, mencionó Miguel Ángel Gámez, comisionado de la Coalianza. Detalló que los interesados son dos empresas de origen colombiano, dos peruanas, una ecuatoriana, una guatemalteca y una costarricense que han adquirido los derechos de participación del proyecto.

El proceso de apertura de ofertas ha sido postergado por tercera ocasión y una primera licitación fue declarada desierta.

Proceso

De acuerdo con el encargado de la Unidad Técnica de Planificación Regional, José Luis Maldonado, el proyecto se encuentra en procesos administrativos.

Aseveró que “se está esperando que el Banco Europeo de Inversión (BEI) dé la no objeción para avanzar en la etapa final”, que sería la selección de la empresa constructora como la supervisora del tramo entre La Entrada y Santa Rosa de Copán, así como el de La Entrada hasta la aduana El Florido, en Copán Ruinas. Se prevé la rehabilitación de unos 116 kilómetros del corredor occidental, cuyo presupuesto es de 108 millones de dólares.

El proyecto de rehabilitación tiene tres fuentes de financiamiento: la que ofreció el BEI, una contraparte financiada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la gubernamental.

Afectada

La carretera está hecha pedazos. Hay zonas en donde el pavimento desapareció y en otros donde las fallas afectan la circulación. En el kilómetro 107 entre La Entrada y Santa Rosa, el suelo es potencialmente inestable.

La vía que de Santa Rosa conduce a Ocotepeque es la más afectada, puesto que tiene un sinnúmero de baches y decenas de tramos con hundimientos. El año anterior se hizo un bacheo de emergencia; no obstante, las carreteras en toda la región, incluso las recién bacheadas, están nuevamente colapsadas.

Dicho mantenimiento entre La Entrada y Santa Rosa de Copán solo alcanzó para unos 10 kilómetros porque no fueron suficientes los fondos, según personal técnico del Espacio Regional de Occidente.