La alopecia es la pérdida anormal del cabello, también se le conoce como calvicie. Puede afectar al cuero cabelludo, las pestañas, las axilas, la barba, el vello púbico y las piernas.
Lo positivo de este padecimiento es que existen diferentes tratamientos que pueden ayudar a aliviarlo, diferentes al implante capilar, la cual es una intervención quirúrgica que consiste en trasplantar folículos capilares de una zona donante a otra donde se ha perdido cabello, pero que en Honduras no se practica tanto, por lo que también es necesario conocer otras opciones.
Diana Clarissa Peralta, especialista en Dermatología por la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, así como experta en Dermatopatología por la Universidad Nacional Autónoma de México, brindó una entrevista para Diario La Prensa, donde da respuestas contundentes a preguntas frecuentes que se hacen las personas que buscan opciones para tratar su posible alopecia.
Conozca a detalle las nuevas alternativas para tratar la alopecia más allá del implante capilar; bioestimuladores existentes, la potencia del láser; los mejores candidatos para estos tratamientos y el tiempo que tarda en verse los resultados, entre mucho más.
1. ¿Cómo ha evolucionado el enfoque médico hacia este problema?
La alopecia es un trastorno dermatológico muy común que produce adelgazamiento y pérdida del cabello. Cada vez, es más frecuente la cantidad de personas que lo padecen, desde niños hasta adultos mayores, produciendo un impacto social negativo en el aspecto físico y las actividades de los afectados. Lo anterior ha llevado a que en los últimos años se haya hecho un avance importante en la investigación de dicha enfermedad y desarrollo de tratamientos novedosos.
Anteriormente se contaba únicamente con champús, lociones de crecimiento y el trasplante capilar en últimas instancias. Actualmente se dispone de una mayor variedad de productos tópicos y de procedimientos que permiten la penetración de activos dermatológicos en la piel cabelluda para maximizar el crecimiento del folículo piloso y reducir efectos adversos.
2. ¿Qué tipo de bioestimuladores se utilizan actualmente y cómo ayuda a fortalecer el crecimiento capilar?
Se utilizan los exosomas, que son ingredientes nano encapsulados de células madre mesenquimales o provenientes de plantas (sobre todo la centella asiática), ácido hialurónico, péptidos biomiméticos, vitaminas (vitamina A, biotina, niacinamida, pantenol), sales minerales como el magnesio, aminoácidos (Arginina, Cisteína, Metionina, Glutatión), coenzimas (NAD) y otras sustancias estimuladoras como la cafeína.
Además, contamos con activos dermatológicos como el finasteride, dutasteride y minoxidil en soluciones para aplicación directa en piel cabelluda. Los principales beneficios son: hidratación de la piel cabelluda, mejoría de la microcirculación y nutrición del folículo, estimulación de las células madre del bulbo piloso, reducción de la caída activa con aumento en la cantidad y el grosor del cabello.
3. El uso de láser en la regeneración capilar ha generado popularidad, ¿cuál es su mecanismo de acción?
Los principales láseres utilizados para tratar alopecias son los fraccionados no ablativos, como el Erbium Glass que generan un efecto fotomecánico dando como resultado la disminución de las fases de telógeno (caída) y estimulación de las fases de anágeno (crecimiento). Además, funciona como “drug delivery” para potenciar la introducción de activos dermatológicos directamente hasta el folículo piloso.
También está la Terapia con láser de baja intensidad (LLLT), el cual es un tratamiento que utiliza luz LED roja o infrarroja para estimular el folículo piloso y que actualmente está en auge para mejorar las formas genéticas de pérdida de cabello en hombres y mujeres, la llamada alopecia androgenética.
4. ¿Qué ventajas ofrece la bioestimulación con láser en comparación con otros tratamientos tradicionales para la caída del cabello?
La principal ventaja es que permite la penetración optimizada de los ingredientes dermatológicos en el cabello. El resultado es mucho mejor usando láseres comparado a solo aplicar una loción en casa. También que es un procedimiento limpio y menos doloroso ya que no implica el uso de agujas. Puede usarse en hombres y mujeres, requiriendo un compromiso de tiempo mínimo.
5. ¿Cómo funciona la electromesoterapia en el tratamiento de la alopecia y qué beneficios aporta?
Este tratamiento utiliza un electroporador, que es un dispositivo que utiliza ondas electromagnéticas para abrir canales en la piel cabelluda y así estimular la absorción de nutrientes. Es una alternativa a la mesoterapia convencional, en la cual se obtienen buenos resultados sin necesidad de agujas.
6. ¿Hay efectos secundarios en alguno de estos tratamientos capilares?
Todos los procedimientos mencionados son completamente seguros. Aun así, el láser Erbium puede generar un ligero malestar (según la sensibilidad del paciente) y enrojecimiento que podría durar unos días. La terapia láser de baja intensidad y la electromesoterapia son completamente indoloras y no invasivas.
7. ¿Quiénes son los mejores candidatos para estos tratamientos y en qué casos no son recomendados?
Todas aquellas personas con adelgazamiento o pérdida de cabello difusa o en parches. No se recomienda en mujeres embarazadas o dando lactancia.
8. ¿Cuánto tiempo suele tomar ver resultados y qué nivel de efectividad han demostrado estos procedimientos?
Siempre lo digo, el cabello requiere de mucho amor y paciencia. En los primeros 3 meses de tratamiento hay una reducción en la caída de cabello. A partir del cuarto mes se comienza a evidenciar su crecimiento, siendo un resultado más satisfactorio a partir de los 6-9 meses de tratamiento.
9. ¿Se pueden combinar estos tratamientos con un implante capilar para potenciar los resultados?
Claro que si, el trasplante capilar no es curativo como algunos creen. Aunque si es una solución casi inmediata para recuperar el cabello perdido, la caída seguirá nuevamente su curso ya que el paciente tiene la genética y ya desarrolló la enfermedad, por lo que el uso de estos dispositivos ayuda a mantener los resultados logrados con el trasplante.
10. ¿Qué avances o innovaciones se esperan en los próximos años en el tratamiento de la alopecia?
Muchos, desde el uso del láser Excimer y la fototerapia UVB banda estrecha para formas de alopecias autoinmunes, como la alopecia areata y el liquen plano pilar. También el uso de otros láseres fraccionados como el CO2, la radiofrecuencia con microagujas y el continuo desarrollo en la terapia biológica para las alopecias severas o resistentes a tratamiento.
11. ¿Qué recomendaciones puede dar a quiénes buscan tratar o prevenir la caída del cabello sin recurrir a un implante?
Acudir de forma temprana a un dermatólogo. Recordemos que la alopecia es una enfermedad y existen varias formas, por lo que el paciente debe ser estudiado por un médico especialista que pueda diagnosticar el tipo de alopecia en cuestión. No todas las caídas son iguales o van a responder a un mismo tratamiento, por lo que este deberá ser individualizado según la condición del paciente.