Pete Buttigieg, el veterano que puede convertirse en el primer presidente gay de EEUU
El alcalde de Southbend, Indiana, es el favorito para ganar las primarias en Iowa, primer estado en votar por el candidato demócrata a la presidencia.
18/11/2019
1 / 14
Pete Buttigieg, un desconocido alcalde millennial, se ha convertido en la estrella emergente del partido demócrata liderando los sondeos de intención de voto para las primarias en Iowa, lo que indica su creciente relevancia como candidato en la batalla para definir quién enfrentará al presidente Donald Trump en 2020.
2 / 14
Buttigieg lidera la carrera con un apoyo del 22%, según una encuesta de la Universidad de Monmouth, en el estado clave de Iowa, el primero en votar en las elecciones para definir el candidato demócrata que retará a Trump.
3 / 14
Cuando Buttigieg anunció en enero que sería candidato a las presidenciales, nadie conocía a este exmilitar de 37 años que también fue alcalde de la pequeña ciudad de South Bend, en el estado de Indiana, la cual se jacta de haber revitalizado.
4 / 14
El más joven de los precandidatos demócratas luchó en la guerra de Afganistán. Educado en Harvard y Oxford, Buttigieg también toca el piano y habla siete idiomas, entre ellos el español.
5 / 14
Las últimas encuestas nacionales lo ubican en cuarto lugar, detrás de tres septuagenarios bastante más experimentados que él: el exvicepresidente Joe Biden y los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren.
6 / 14
Este político de centro que se presenta regularmente en la campaña junto a su marido Chasten, busca convertirse en el primer presidente gay de Estados Unidos.
7 / 14
Buttigieg salió del armario en 2015, durante su campaña por la reelección para la alcaldía. Pocos meses después conoció a su futuro esposo a través de un app de citas.
La pareja se casó tres años después en Indiana.
8 / 14
Tras el anuncio de su campaña por la presidencia, Buttigieg se ha convertido en uno de los símbolos de la comunidad LGBTQ. Desde la legalización del matrimonio homosexual en 2015, 'el paisaje para los candidatos gays ha cambiado radicalmente', según la demócrata Annise Parker, presidenta del Victory Fund, una organización que apoya los candidatos homosexuales en Estados Unidos.
9 / 14
Pero aún hay reticencias. En entrevistas realizadas en julio con una muestra de electores demócratas afroamericanos de Carolina del Norte, algunos indicaron sentirse 'incómodos' con la orientación sexual de Buttigieg, según un memo que se filtró a los medios.
10 / 14
La mayoría, según ese documento, parecían no obstante tranquilizarse tras escucharlo hablar: los discursos de Buttigieg derrochan moderación, y rara vez desaprovecha la ocasión de mencionar su fe cristiana.
11 / 14
Por ahora, el joven alcalde continúa su ascenso, sobre todo gracias a contribuciones financieras que se sitúan justo detrás de las de Bernie Sanders y Elizabeth Warren, y por delante de las de Joe Biden.
12 / 14
Una prueba de que seduce más allá de los ricos donantes de Hollywood, donde multiplicó las cenas de recolección de fondos, con el apoyo de celebridades como Gwyneth Paltrow o Barbra Streisand.
13 / 14
'Ya está haciendo caer las barreras', se congratula Parker. 'Muestra que es completamente estadounidense, completamente transparente sobre sus relaciones con su marido, y eso cambia el paisaje para todos aquellos que sean candidatos tras sus pasos'.