Gisèle Pelicot, el valor de una víctima convertida en ícono feminista
La justicia francesa condenó este jueves a los 51 hombres que violaron a Pelicot durante diez años y la sociedad se volcó con la víctima.
- 19 diciembre 2024 /
-
1 / 9Por pura supervivencia, Gisèle Pelicot, se convirtió a sus 72 años en un icono feminista, para alzar la voz y seguir con vida, tras pensar en el suicidio al descubrir las 200 violaciones por sumisión química que sufrió durante una década.
-
2 / 9Esta mujer decidió exponerse públicamente “para que la vergüenza cambie de bando”, como defendió en el juicio que empezó el 2 de septiembre en el Tribunal de Aviñón (sureste de Francia) y del que este jueves se conocieron la totalidad de las sentencias.
-
3 / 9Los 51 hombres sentados en el banquillo de los acusados fueron encontrados culpables en distinto grado, con penas que fueron desde los 3 años de prisión hasta los 20 dictados para el orquestador del plan para que la violaran estando inconsciente, Dominique Pelicot, su exmarido.
-
4 / 9Por la dignidad mostrada durante todo el proceso, que ella misma pidió que fuera público, Gisèle Pelicot se convirtió, sin buscarlo, en un símbolo feminista mundial y en una de las mujeres más influyentes del último año en Francia.
-
5 / 9“Gracias a todos ustedes tengo fuerzas para llevar esta lucha hasta el final. Esta lucha que dedico a todas las personas, mujeres y hombres, que en el mundo son víctimas de violencia sexual. A todas esas víctimas, quiero decirles: miren a su alrededor, no están solas”, declaró a la prensa el 16 septiembre, la primera vez que habló al mundo.
-
6 / 9Desde entonces recibió avalanchas de apoyo, en forma de manifestaciones, aplausos multitudinarios cada día del juicio y carteles de respaldo pegados en decenas de calles de la pequeña ciudad de Aviñón.
-
7 / 9Pero a pesar de la entereza mostrada a lo largo del proceso, al que asistió sin esconder su rostro y en el que incluso miró fijamente la pantalla en la que se mostraban las decenas de violaciones que sufrió (registradas en miles de fotos y vídeos que hacía Dominique Pelicot), ella misma admitió que no sabe si será capaz de reponerse.
-
8 / 9Dominique Pelicot ha sido condenado a veinte años de cárcel, la pena máxima, por las violaciones a su exmujer, Gisèle Pelicot, a la que drogó para dejarla inconsciente y abusar de ella durante diez años, junto con medio centenar de hombres que encontró en internet. También declaró culpables de distintos delitos a los otros medio centenar de acusados.
-
9 / 9“Soy una mujer completamente destruida y no sé cómo me voy a levantar. No sé si mi vida dará para entender todo lo que me ha ocurrido”, confesó. Los actos del hombre que estuvo a su lado durante medio siglo, un narcisista egocéntrico con múltiples desviaciones sexuales, como describieron los expertos psiquiatras, lo pusieron todo en cuestión.