Últimas Fotogalerías
En un Walmart: Así viven los niños separados de sus padres en la frontera
Los niños inmigrantes que son separados de sus padres en la frontera son enviados a un albergue en Texas.
- 14 junio 2018 /
- 1 / 13Como parte de la nueva política de 'tolerancia cero' con los inmigrantes ilegales, las autoridades fronterizas estadounidenses comenzaron en mayo a separar a los niños menores de edad del resto de sus familiares, que quedan detenidos en lugares diferentes.
Las autoridades transformaron un viejo Walmart en un albergue en Brownsville (Texas), en la frontera con México, y ya contiene nada menos que casi 1.500 niños y menores de edad que fueron separados de sus familiares. - 2 / 13El miércoles, por primera vez desde que se anunció esa política, y en medio de un intenso interés nacional, las autoridades federales permitieron que un pequeño grupo de periodistas recorriera el refugio secreto, el más grande de su tipo en la nación.
- 3 / 13Southwest Key, organización sin fines de lucro que administra Casa Padre, transformó el Walmart abandonado en un albergue.
Para acomodarl a los pequeños separados de sus padres en la frontera, Southwest Key está modernizando algunas instalaciones con baños más pequeños, lavabos más pequeños y añadiendo más camas para la ola de menores que llegan desde la frontera. - 4 / 13US soldiers part of NATO patrol during the final day of a month long anti-Taliban operation by the Afghan National Army (ANA) in various parts of eastern Nangarhar province, at an Afghan National Army base in Khogyani district on August 30, 2015. Afghan security forces launched a joint anti-militant operation in three districts, killing over 150 armed insurgents and wounding 112 others with 13 security personnel killed and three others were wounded in the past 30 days, Afghan National Army Commander Zaman Waziri said. AFP PHOTO / Noorullah Shirzada
(Photo credit should read Noorullah Shirzada/AFP/Getty Images) - 5 / 13Llegan en camionetas blancas, media docena a la vez. Después de alimentarlos, vestirlos y ducharse, los niños pasan hasta 72 horas en 'aspiración' mientras son vacunados y controlados por tuberculosis, enfermedades de transmisión sexual y otros males.
- 6 / 13Una vez que son aprobados por los médicos, se unen a la multitud de niños en el refugio, donde permanecen durante un promedio de 49 días, de acuerdo con funcionarios de Southwest Key. El número de niños en Casa Padre aumenta constantemente: ayer, miércoles, fue de 1 mil 469.
- 7 / 13Las habitaciones del refugio no tienen puerta, sólo paredes que alcanzan no más de la mitad de un techo industrial de unos 6 metros de alto.
Las paredes de los pasillos son adornadas con murales de presidentes de EEUU y citas inspiradoras. - 8 / 13La imagen de Donald Trump es la primera que se observa, dibujada en blanco y negro, sobre la bandera estadounidense.
'A veces, al perder una batalla, encuentras una nueva forma de ganar la guerra', es la frase que acompaña a la imagen, dicha por el Mandatario dos años antes de ganar la Presidencia. - 9 / 13Los niños pasan dos horas al aire libre todos los días, incluida una hora de ejercicio físico y una hora de tiempo libre, que muchos niños pasan jugando en los polvorientos campos de futbol o en los salones de juego.
Además, se les permite hacer dos llamadas a la semana. - 10 / 13La cantidad de niños bajo custodia federal aumentó en más del 20 por ciento entre abril y mayo de este año.
- 11 / 13Las autoridades del albergue estiman que el 10 por ciento de los residentes en las instalaciones de Southwest Key son niños que fueron separados de sus familias. En Casa Padre, que tiene licencia para albergar sólo a niños de 10 a 17 años, la proporción es más cercana al 5 por ciento.
- 12 / 13Este jueves, el líder republicano, Paul Ryan pidió a Trump poner fin a la separación de familias indocumentadas en la frontera.
- 13 / 13Foto: La Prensa