La nueva Asamblea Legislativa de El Salvador se pintó de cian, el mismo color con el que Nayib Bukele entró al mundo de la política hace diez años al convertirse en alcalde de Nuevo Cuscatlán, y que ahora lo ha convertido en el símbolo de una nueva era en el vecino país.
2 / 13
La Bancada del partido Cyan, mejor conocido como Nuevas Ideas, tiene dos terceras partes del nuevo parlamento, es decir una mayoría calificada, conformada por 56 diputados. Los mismos que el pasado sábado votaron para destituir a cinco magistrados del Supremo y al fiscal general generando el rechazo de la Comunidad Internacional.
3 / 13
Pese a la condena internacional, la bancada recibió los aplausos del presidente Bukele. 'Qué orgulloso me siento de la @BancadaCyan. Esperaba valentía, pero he quedado felizmente sorprendido. Nuestro país tiene un gran futuro con jóvenes así (y un par no tan jóvenes)', escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
4 / 13
Y es que el nuevo Congreso de El Salvador está integrado en su mayoría por rostros jóvenes que llegaron a la Asamblea tras sumarse a las filas de Nuevas Ideas, partido fundado por Bukele que arrasó en las pasadas elecciones legislativas poniendo fin a décadas de bipartidismo entre ARENA y el FMLN.
5 / 13
Tal es el caso de Rodrigo Ayala, que con 33 años de edad fue elegido como segundo Vicepresidente de la Nueva Asamblea. Este joven se licenció en Economía en la Texas Christian University, Estados Unidos.
6 / 13
Leonel Uceda, antiguo Secretario Departamental de Juventudes de San Salvador, es otro de los miembros más jóvenes del nuevo Congreso.
7 / 13
Dania González, de 26 años de edad, se autodenomina como la diputada más joven en la historia del país. González ha trabajado con varias organizaciones juveniles, entre ellas, la red visión juvenil y Youth to Lead, organización que fundó en el año 2017.
8 / 13
Alexia Rivas, otra joven diputada de Nuevas Ideas por el departamento de San Salvador, se defendió de las críticas por las acciones del Congreso y afirmó que la Bancada Cyan cumple con la Constitución. 'Nosotros venimos a cumplir con la Constitución, si no la aplicamos hubiéramos cometido un fraude de ley, pero hemos sido insistentes en que hemos trabajado de acuerdo a ella', detalló.
9 / 13
Rivas se ha convertido en una de las principales portavoces de la bancada Cyan aplaudida por Bukele.
10 / 13
Rubén Flores, de 25 años de edad, es otro de los rostros más jóvenes del congreso aliado a Bukele.
11 / 13
Elisa Rosales, diputada electa de San Salvador por Nuevas Ideas. Ella trabajó en el departamento de Promoción para la Salud de la Alcaldía de San Salvador durante la gestión de Bukele.