El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en niños
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un trastorno del desarrollo asociado con un patrón continuo de falta de atención, hiperactividad o impulsividad. Los síntomas pueden interferir en las actividades y las relaciones diarias.
- 04 septiembre 2024 /
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1 / 12El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, TDAH, o Attention Deficit Hyperactivity Disorder, ADHD, es una condición que afecta la manera en que algunas personas prestan atención, se mueven y controlan sus impulsos. Los niños y adolescentes con esta enfermedad pueden ser más inquietos y distraídos.
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2 / 12El TDAH tiene las siguientes características básicas en cuanto a sus síntomas, diagnóstico y tratamiento:
Aqueja a niños desde los 4 años y puede persistir hasta la edad adulta. Se caracteriza por tres síntomas principales: inatención, hiperactividad e impulsividad.
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3 / 12Los niños y jóvenes con este trastorno pueden tener dificultades para concentrarse, distraerse, actuar sin pensar, y mostrar exceso de energía.
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4 / 12Es crucial diagnosticar el TDAH a una edad temprana para poder intervenir a tiempo. La paciencia y comprensión de los adultos es vital. El diagnóstico suele involucrar la observación de los comportamientos del niño, test para padres y maestros, y evaluación clínica por parte de un psicólogo o psiquiatra.
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5 / 12El tratamiento puede incluir medicación (como estimulantes), terapia conductual, y estrategias educativas personalizadas en la escuela. Es de por vida. El TDAH puede afectar múltiples áreas de la vida de un niño y joven, incluyendo el rendimiento académico, las relaciones sociales, y laautoestima.
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6 / 12Los niños con TDAH pueden beneficiarse de rutinas diarias claras, listas de tareas, pausas regulares para moverse, y actividades que mejoren su capacidad de atención.
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7 / 12Los niños con TDAH pueden beneficiarse de rutinas diarias claras, listas de tareas, pausas regulares para moverse, y actividades que mejoren su capacidad de atención.
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8 / 12Los síntomas que presenta un niño con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se dividen en tres categorías principales: Inatención, Hiperactividad e Impulsividad.
1. SÍNTOMAS DE INATENCIÓN:
A. Dificultad para concentrarse: Tiene problemas para mantener la atención en tareas o actividades, especialmente en las que requieren un esfuerzo mental prolongado, como leer o hacer la tarea.
B. Desorganización: Le cuesta organizar tareas y actividades, lo que puede llevar a olvidos frecuentes y descuidos.
C. Fácil distracción: Se distrae fácilmente con estímulos externos irrelevantes o pensamientos internos.
D. Problemas para seguir instrucciones: No sigue instrucciones detalladas, no completa tareas escolares ni cumple responsabilidades en el hogar.
E. Olvidos frecuentes: Olvida hacer las tareas o traer cosas necesarias a la escuela.
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9 / 122. SÍNTOMAS DE HIPERACTIVIDAD:
A. Inquietud constante: No puede quedarse quieto en su asiento, se retuerce o se mueve constantemente.
B. Actividad motora excesiva: Corre o trepa en situaciones donde no es apropiado.En adolescentes y adultos, esto puede manifestarse como una sensación de inquietud.
C. Dificultad para jugar en silencio: No puede jugar o realizar actividades tranquilas en silencio.
D. Habla en exceso: Habla sin parar, a menudo sin darle tiempo a otros para hablar.
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10 / 123. SÍNTOMAS DE IMPULSIVIDAD:
A. Interrumpe a otros: Interrumpe o se entromete en conversaciones o juegos de otros.
B. Impaciencia: Tiene dificultades para esperar su turno, por ejemplo, en filas o durante juegos.
C. Actúa sin pensar: Toma decisiones precipitadas sin considerar las consecuencias, lo que puede ponerloen situaciones peligrosas.
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11 / 124. CONSIDERACIONES ADICIONALES:
A. Dificultades académicas: Debido a estos síntomas, un niño con TDAH puede tener un rendimiento académico irregular, a pesar de su inteligencia.
B. Problemas sociales: Estos síntomas pueden afectar sus relaciones con otros niños y adultos, lo que a veces conduce a conflictos o aislamiento social.
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12 / 12Es importante notar que no todos los niños con TDAH presentan todos estos síntomas, y la gravedad de lossíntomas puede variar. Además, estos síntomas deben ser persistentes y notarse en más de un entorno (porejemplo, en casa y en la escuela) para que se considere un diagnóstico de TDAH.