¡Triste adiós! Misquitos despiden entre lágrimas a exdiputada Carolina Echeverría
La exdiputada del Partido Liberal de Honduras por el departamento de Gracias a Dios fue asesinada este domingo en su casa; el crimen ha conmocionado al país.
27/07/2021
1 / 13
El cuerpo de la exlegisladora de Gracias a Dios fue trasladado este martes hacia la región de la Mosquitia, de donde era oriunda. Cientos de pobladores recibieron el féretro con el cuerpo de Carolina Echeverría, en un sentido homenaje.
2 / 13
Un avión de la Fuerza Aérea traslado el cuerpo de la excongresista y dirigente liberal hasta la región de la Mosquitia. Fue ultimada el domingo en el interior de su residencia. Su esposo, el coronel retirado Wilfredo Urtecho, resultó herido de bala en el percance.
3 / 13
En torno al crimen y las investigaciones, autoridades dijeron que 'se está avanzando'. Esto lo afirmó este martes el titular de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) de Honduras, Rommel Martínez, quien enfatizó la necesidad de mantener en reserva los detalles de las pesquisas.
'Al día de hoy, transcurridas 36 horas del hecho, los equipos de investigación han consolidado información bastante útil, hay avances muy importantes', dijo Martínez en una rueda de prensa.
4 / 13
Echeverría Haylock, de 60 años de edad, se perfilaba para ganar una diputación por el departamento de Gracias a Dios. 'Mi mosquitia querida', expresaba en cada oportunidad, en relación a su apego por la región y su comunidad, poblada especialmente por esta etnia.
5 / 13
'Nuestro pueblo está huérfano... ha muerto su madre', expresaron, entre lágrimas, miembros de la comunidad mosquita en Gracias a Dios.
6 / 13
Banderas liberales ondearon en el arribo del helicóptero de la Fuerza Aérea a Kaukira, comunidad enclavada en la selvática región de donde era originaria la candidata.
7 / 13
Panorámica del despegue de la nave que partió desde Tegucigalpa hacia Puerto Lempira, cabecera departamental de Gracias a Dios, con el cuerpo de la exdiputada hondureña.
8 / 13
Echeverría, parlamentaria entre 2006-2010, fue asesinada el domingo en su residencia de la colonia Lomas del Mayab de Tegucigalpa, la capital, por un grupo de al menos cinco personas vestidas de médico que ingresaron a la vivienda bajo un presunto mecanismo de engaño.
9 / 13
Liberales despidieron, acompañados por sus máximas autoridades, el cuerpo de Echeverría Haylock este lunes en la sede central de esa institución política en Tegucigalpa.
10 / 13
A la residencia de Echeverría Haylock llegaron agentes policiales de investigación. Aún no se detiene a implicados o responsables del crimen.
11 / 13
La exparlamentaria era abogada de profesión, al igual que su esposo, quien se recupera de las heridas en un centro médico capitalino. Su hijo, Jano Urtecho, lamentó la muerte de su madre y pidió respeto por su familia, ante una oleada de críticas. Urtecho subrayó que su madre era una defensora de derechos humanos y las democracias.
12 / 13
En la remota Kaukira el féretro con el cuerpo de Carolina Echeverría fue recibido entre aplausos que se fundieron durante minutos. El llanto de algunos pobladores salió a relucir mientras destacaron que era una representante constante de las comunidades de la Mosquitia.
13 / 13
Pancartas, consignas y rostros desencajados proliferaron en la despedida a Carolina Echeverría Haylock en la Mosquitia de Honduras.