Últimas Fotogalerías
Más de 30 sangrientos asesinatos en cárceles de Honduras deja el 2019
Una matanza de 18 presos evidencia la infiltración del crimen en las cárceles hondureñas.
- 1 / 1020 diciembre 2019. 18 privados de libertard murieron y 16 resultaron heridos la noche del viernes en un enfrentamiento entre internos en la cárcel del puerto de Tela, en el norte de Honduras.
- 2 / 10Las autoridades de Medicina Forense subieron los cuerpos en bolsas plásticas y los transportaron a la morgue judicial de San Pedro Sula para practicarles las autopsias.
- 3 / 10Cinco miembros de pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) fueron ultimados por otro pandillero el pasado 14 de diciembre en la cárcel de máxima seguridad de La Tolva, a unos 40 km al este de la capital.
- 4 / 10El pasado 13 de diciembre mataron a tiros al director de la principal cárcel de máxima seguridad de El Pozo I, en Santa Bárbara, Pedro Idelfonso Armas.
Pedro Armas fue uno de los que presenció el asesinato del narcotraficante Nery Orlando López Sanabria en la cárcel. Tras el hecho fue suspendido de su cargo. - 5 / 105 de noviembre de 2019. Joel Antonio Galo Martínez fue encontrado estrangulado en la cárcel de máxima seguridad El Pozo, en Ilama, Santa Bárbara. Estaba preso por asociación ilícita y posesión de armas de fuego.
- 6 / 1026 de octubre de 2019. Nery Orlando López Sanabria, conocido como Magdaleno Fúnez, uno de los socios del cartel Valle Valle, fue asesinado en la cárcel de máxima seguridad en Ilama, Santa Bárbara.
- 7 / 10El 25 de octubre hubo un homicidio en La Tolva. El crimen de Marco Tulio Amador trascendió en video que se viralizó en redes.
- 8 / 10El privado de libertad José Rafael Reyes Gálvez supuestamente murió por asfixia en la cárcel de máxima seguridad El Pozo, Ilama, Santa Bárbara. José Rafael Reyes Gálvez, alias Spider, integrante de la pandilla 18, había sido capturado en El Salvador.
- 9 / 1021 de septiembre de 2019. José Manuel Torres Ávila (de 31 años), alias el Monstruo, fue asesinado en el Centro Nacional Penitenciario de Támara, Francisco Morazán. El recluso estaba acusado de extorsión, asociación ilícita y portación ilegal de armas.
- 10 / 1030 de junio de 2019. Los módulos 5 y 6 del centro penitenciario El Pozo protagonizaron una riña que dejó dos muertos, ambos mareros de la MS 13.
El sistema penitenciario de Honduras está compuesto por unas treinta cárceles y alberga a unos 22,000 presos, cuando su capacidad máxima es de 8,000, según cifras oficiales.
Luego que la noticia trascendiera en los medios de comunicación en la mañana, el Instituto Nacional Penitenciario (INP) confirmó el hecho violento a través de un comunicado.
Se detalló que al momento del altercado la visita familiar se desarrollaba con normalidad, pero de pronto los internos que residen en ambos módulos, los cuales todos son mareros de la MS 13, protagonizaron la riña que dejó las dos muertes.
De manera expedita, los agentes penitenciarios, miembros de la Fuerza Nacional de Control de Centros Penitenciarios (FNCCP) y elementos de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) procedieron a evacuar a las visitas para proteger su integridad física ante la amenaza que representaba la revuelta de los reos.
El INP no dio los nombres de los occisos, pero se dio a conocer que ambos no presentaban heridas de armas de fuego ni de arma blanca, por lo que su causa de muerte se determinará a través del dictamen de la autopsia de Medicina Forense en la morgue del Ministerio Público de San Pedro Sula, aunque presumen que fue por asfixia.
Familiares de los presos que se encontraban afuera del reclusorio dijeron que se escucharon disparos y que desconocían si habían sido en contra de sus parientes.
“Salieron ambulancias y nosotros no sabemos nada de nuestros familiares, queremos saber qué pasa y no nos quieren dejar entrar”, expresó la madre de uno de los reos en las afueras de
Lea también: Empresario, su ayudante y un amigo, las víctimas de accidente en Santa Cruz de Yojoa
El Pozo en el momento que se daba la reyerta.
Al cierre de esta edición aún no se habían dado a conocer los nombres de los dos reos muertos en el altercado violento entre presuntos pandilleros.
La madrugada del ocho de octubre de 2018, dos reos fueron ultimados en este mismo centro penitenciario.
En el hecho ocurrido en el módulo 4 de mínima seguridad perdieron la vida Wilmer Nahúm Fonseca Rodríguez y Elvin Josué Valladares Castellanos. Los ahora occisos fueron apuñalados.
El cuatro de diciembre de 2018 se dio otro motín por parte de los presidiarios, aunque en esa ocasión no se reportaron víctimas mortales debido a una pronta acción de Fusina.
pozo.209(1024x768)
Solo dos cárceles de máxima seguridad existen en Honduras. Imagen de archivo.