Más de 2,000 soldados de la Guardia Nacional resguardan la frontera entre México y Guatemala.
2 / 15
Cientos de migrantes hondureños se encuentran varados en Tecún Umán, Guatemala, debido a que la Guardia Nacional de México impide el paso de la caravana de centroamericanos que pretende llegar a Estados Unidos. Fotos: AFP
3 / 15
El pasado 15 de enero, una nueva caravana de migrantes hondureños salió de San Pedro Sula, Honduras, con la idea de llegar a Estados Unidos.
4 / 15
El ingreso a Guatemala fue legal debido al convenio CA-4 con el que los hondureños solo presentan su identificación para entrar a ese país. Sin embargo, muchos fueron detenidos por no portar los documentos necesarios; en el caso de los niños, solo pueden abandonar el país con ambos padres.
5 / 15
La Guardia Nacional se apostó en la frontera sur de México desde el pasado sábado, día en que la caravana de migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños, pretendía abandonar Guatemala e intresar al país azteca.
6 / 15
Más de 2,000 elementos de la Guardia Nacional de México resguardan la frontera sur. En su intento por entrar a México, varios integrantes de la caravana migrante intentaron cruzar el río Suchiate, fronterizo con Guatemala.
7 / 15
Los militares fueron desplegados a las riveras del río Suchiate para controlar el ingreso de los migrantes que intentan entrar a México de forma ilegal.
8 / 15
Al cruzar el río, los migrantes son detenidos por la Guardia Nacional para luego deportarlos a sus países. Otros migrantes decidieron regresar a Guatemala.
9 / 15
El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad Wolf, elogió este miércoles a México por no permitir el paso ilegal de migrantes.
10 / 15
Autoridades mexicanas informaron que el pasado lunes se detuvieron a 2,000 hondureños, los que serán deportados en los próximos días a su país.
11 / 15
El Gobierno de México intentó dialogar con la caravana migrante para que sus integrantes soliciten refugio y puedan trabajar en Chiapas, pero los migrantes piden llegar hasta la frontera norte con Estados Unidos.
12 / 15
De día, noche y madrugada, los militares de la Guardia Nacional se mantienen observando el río Suchiate para evitar el ingreso ilegal de migrantes.
13 / 15
La caravana migrante intentó entrar a México por la fuerza el pasado lunes, lo que provocó un enfrentamiento entre la Guardia Nacional y los migrantes, en su mayoría hondureños.
14 / 15
TOPSHOT - A Central American migrant - part of a caravan of mostly Hondurans travelling in caravan to the US- is tackled by a member of Mexico's National Guard after crossing the Suichate River, the natural border between Tecun Uman in Guatemala and Ciudad Hidalgo in Mexico, on January 20, 2020. - Hundreds of Central Americans from a new migrant caravan tried to enter Mexico by force Monday by crossing the river that divides the country from Guatemala, prompting the National Guard to fire tear gas, an AFP correspondent said. (Photo by ISAAC GUZMAN / AFP)
15 / 15
Los migrantes fueron repelidos con gases lacrimógenos; en otros casos los militares tuvieron que hacer uso de la fuerza.