Últimas Fotogalerías
Explota el caos y desesperación en Haití por crisis política y económica
El caos y desesperación inundan las calles de Puerto Príncipe el epicentro de las protestas por la situación precaria en la que se encuentran los haitianos.
Mira la situación que se vive en Haití desde hace una semana:
- 15 febrero 2019 /
-
1 / 15Haití vive fuertes jornadas de protestas convocadas por sectores de la oposición contra el Gobierno de Jovenel Moise.
Las manifestaciones ocurren en el marco de la crisis política y socioeconómica que atraviesa la nación caribeña, sacudida por casos de corrupción y despilfarro de los fondos sociales del Estado.
El caos y desesperación inundan las calles de Puerto Príncipe el epicentro de las protestas por la situación precaria en la que se encuentran los haitianos.
Mira la situación que se vive en Haití desde hace una semana:
-
2 / 15Haití es el país más pobre de América, creciendo a penas un 1.4 por ciento en 2018.
Desde el 7 de febrero día en la que comenzó la revuelta, al menos ocho personas murieron en medio de manifestaciones y barricadas que virtualmente paralizaron las principales ciudades del país.
-
3 / 15Furiosos por la imparable inflación y el supuesto robo de 2.000 millones de dólares en petróleo enviado por Venezuela, los manifestantes tomaron las calles para exigir la salida del poder de Moise.
-
4 / 15Moise, es un ex empresario de 50 años, irrumpió en la política hace dos años con un discurso populista que prometía sacar de la pobreza a la isla caribeña.
Su prédica estaba apoyada en sus antecedentes como empresario. Sus emprendimientos abarcaban tratamiento de aguas, el sector de la energía y la producción agrícola.
Esto último le valió ser llamado 'El hombre banana' ('The banana man')
-
5 / 15Sus intereses comerciales del presidente haitiano lo llevaron en 2014 a una reunión con el hombre que sería luego su mentor político: el entonces presidente Michel Martelly, un ex cantante conocido con el nombre artístico de Sweet Micky. El también era un recién llegado a la política cuando conquistó la presidencia en 2011.
Pero el financiamiento de sus campos, lanzado en 2014 y reforzado al año siguiente con cuando el gobierno le prestó 6 millones de dólares, está lleno de cuestionamientos y los opositores al presidente lo aprovechan para lanzar sospechas de corrupción. -
6 / 15En un informe publicado el mes pasado, la investigación de una malversación de fondos para el desarrollo, descubrió también que la firma bananera Agritrans, propiedad de Moise, recibió dinero para mejorar una ruta pero no se apareció ningún contrato para esa obra.
Moise, como casi todos los candidatos en Haití, hizo promesas populistas. Prometió 'comida en cada plato y dinero en cada bolsillo'. Sin embargo, la mayoría de los haitianos todavía luchan por sobrevivir y enfrentan la inflación que aumentó un 15% desde su elección en febrero de 2017. -
7 / 15Tras asumir, recorrió el país en lo que llamó la 'caravana del cambio' con promesas como la de fomentar la compra de maquinaria pesada y la de emprender grandes obras cuyos costos jamás fueron precisados a pesar de los insistentes reclamos de los medios de comunicación.
En sus recorridas por las provincias de Haití también prometía cosas como asegurar electricidad a todo el país durante todo el día.
Pero ahora jaqueado por disturbios que incluyeron disparos de armas de fuego, Moise paró de hablar hasta este jueves cuando rechazó la idea de renunciar o de entregar el poder a un gobierno de transición. -
8 / 15Los manifestantes piden la renuncia inmediata del presidente Jovenel Moise y de su equipo de Gobierno. Asimismo, exigen medidas urgentes para enfrentar los principales problemas que afectan a los ciudadanos.
Los manifestantes denuncian la grave situación social, y el deterioro de los servicios públicos, que vinculan directamente al mal manejo de fondos por parte del Ejecutivo. -
9 / 15Detonante:
A finales de noviembre de 2018, un informe del Tribunal Superior de Cuentas confirmó que más de dos mil millones de dólares destinados al área social, fueron malversados por unos 15 exfuncionarios gubernamentales de Haití.
Además, los manifestantes exigen la disminución del costo del nivel de vida. 'Los haitianos viven en el día a día. -
10 / 15Los haitianos indican que se les está acabando el agua y la comida, que su condición es extremadamente precaria y que ocupan un cambio radical para sobrevivir.
10.9 millones de habitantes tiene Haití actualmente en un territorio comprendido de 22,740 kilómetros cuadrados. -
11 / 15Antecedente 2018
En julio de 2018, los haitianos salieron a las calles para protestar contra el aumento en los precios de la gasolina y el kerosene. Una medida acordada en febrero entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La situación provocó la renuncia del entonces primer ministro Jack Guy Lafontant.
En agosto el presidente Jovenel Moise designó al notario y excandidato presidencial Jean-Henry Céant como reemplazo. -
12 / 15Unos 8 muertos y más 100 detenidos han dejado las constantes manifestaciones en contra del actual presidente de Haití. -
13 / 15El Gobierno de Chile espera que los países de la región “presten atención” de lo que está ocurriendo en Haití, donde las violentas protestas, que se prolongan por nueve días en reclamo de la renuncia del presidente del país, Jovenel Moise, han provocado la muerte de al menos nueve personas.
“Estamos consultando a otras Cancillerías de la región porque queremos que se preste atención a lo que está ocurriendo en Haití. Desde luego nos preocupa enormemente”, enfatizó el canciller Roberto Ampuero.
El diplomático señaló que lo que Chile está planteando ahora es su preocupación por la situación que ocurre en Haití y también expresó que se están “haciendo votos y desplegando algunos esfuerzos para que vuelva a restablecerse el orden y la tranquilidad en ese país”. -
14 / 15Estados Unidos y Canadá han retirado a su personal diplomático de sus respectivas embajadas en el país caribeño. -
15 / 15Haití se ubica en el lugar 161 de los países más corruptos del mundo (Entre más alejado del uno más corrupto se considera).
Además el 59 % de la población vive en condiciones de pobreza.