Desde hoy miércoles el cine se pone de gala con el arranque del festival más importante y glamuroso del mundo, Cannes.
La edición 68, que se desarrollará del 13 al 24 de mayo, tendrá un inicio con toque femenino porque, además de que en el póster conmemorativo figura la actriz Ingrid Bergman, la película que abrirá el festival será Standing Tall, drama de la francesa Emmanuelle Bercot.
En esta ocasión, la presidencia del jurado será compartido por primera vez en su historia por dos personas: los hermanos Ethan y Joel Coen, cineastas de Fargo y El Gran Lebowski, quienes encabezarán este grupo en el que también está el director mexicano Guillermo del Toro.
Representando a México en competencia oficial por La Palma de Oro estará Michel Franco, quien ya ganó en la categoría Una Cierta Mirada por Después de Lucía. El cineasta mexicano presentará Chronic, su primer filme en inglés, protagonizado por Tim Roth, quien encarna a un enfermero que ayuda a morir a los pacientes terminales.
El otro mexicano que figura es David Pablos, quien competirá por el galardón Una Cierta Mirada con Las Elegidas, un drama que explora la trata de personas en México pero desde la perspectiva del victimario.
En la historia de Pablos, un joven (obligado por su padre) enamora y a su vez obliga a una chica a prostituirse; luego se enfrenta a un gran conflicto porque tiene sentimientos por ella y culpa por lo que hace.
Al abrir el Festival de Cannes con la cinta de Bercot, la cineasta francesa se convertirá en la segunda mujer directora en abrir el festival; la primera fue Diane Kurys con A Man in Love, en 1987.
El evento concluirá con la proyección de Ice and the Sky, de Luc Jacquet, filme basado en Claude Lorius, primer científico que alertó sobre los peligros del calentamiento global.
El actor Lambert Wilson.
|
Los que vienen...
-Toronto International Film Fest
Del 10 al 20 de septiembre
Fundado en 1976, se ha consolidado como el más importante para la industria y cada vez son más las estrellas de cine que asisten.
Es considerado el festival donde arranca la competencia por el Óscar, pues en los últimos años varias de las películas nominadas por la Academia son estrenadas en este evento.
Además, es un festival pensado para la gente: cualquier cinéfilo puede comprar un boleto y asistir a las premieres mundiales junto al elenco y la prensa. Las ganancias para la ciudad por este evento son significativas, en el 2013 se reportó que la ciudad tuvo un impacto económico de 189 millones de dólares.
-Venice Film Festival
Del 2 al 12 de septiembre
Es el festival internacional de cine más viejo del mundo, pues fue fundado en 1932.
La Mostra, como se le conoce, tiene como premios máximos el León de Oro y de Plata. Además, cuenta con el 'Marcello Mastroianni Award', galardón otorgado desde 1988 en honor al mítico actor italiano a actores emergentes. Aunque es un festival de cine mucho más enfocado a la prensa y la industria, también da espacio para que el público en general pueda tener acceso a los estrenos.
Por su misticismo y locación, ubicado en la isla de Lido, en Venecia, es uno de los festivales más glamurosos a los que asisten centenares de estrellas del cine.
Los que ya pasaron...
-Sundance Film Fest
Es el festival de cine independiente más importante del mundo y fue creado en 1978 por Robert Redford con la firme idea de contrarrestar el poder de los estudios de cine y dar oportunidad a nuevos talentos, como Quentin Tarantino y Steven Soderbergh. Se celebra cada enero en Park City, Utah, y es un festival enfocado principalmente a la industria y la prensa, pues al ser realizado en un pequeño pueblo, los hoteles son muy caros y de cupo limitado. Se acaba de anunciar que Sundance tendrá una muestra de sus películas seleccionadas de la edición de 2016 en Londres, como sucedió en las ediciones del 2012 al 2014. De igual manera se extenderá su exposición en Hong Kong.
-Berlinale
Es celebrado, desde la edición de 1978, siempre en febrero y su premio es el Oso de Oro. Fundado en 1951, la Berlinale es considerado como uno de los festivales con mayor asistencia de público en Europa; lo que lo diferencia de Cannes, que está completamente enfocado para prensa e industria. Sin embargo, por su selecciones oficiales que ponderan el cine de autor, es el que más se parece en corte artístico a Cannes.