09/12/2024
06:26 AM

Un robot sirve de guía y azafata

El robot presentado esta semana por una firma de trabajo interino puede ser la respuesta para las empresas o escuelas japonesas que busquen un guía, una azafata o un vigilante y estén dispuestas a pagar 700 euros por dos horas de servicio.

El robot presentado esta semana por una firma de trabajo interino puede ser la respuesta para las empresas o escuelas japonesas que busquen un guía, una azafata o un vigilante y estén dispuestas a pagar 700 euros por dos horas de servicio.

Esta invención, llamada “Ubiko”, es capaz de responder a preguntas sencillas, dar instrucciones y cargar equipaje, por lo que puede desempeñar las funciones de recepcionista en aeropuertos, hospitales o empresas.

Su compañía promotora, Ubiquitous Exchange Co Ltd, afirma que este robot trípode con ruedas azul y blanco de 113 cm de altura puede además ayudar a prevenir las peleas y los abusos dentro de las escuelas, un problema que cada vez genera más preocupación en Japón.

Para esta empresa, el alquiler de “Ubiko” es “bastante barato”, pues se trata de un trabajador siempre alerta y dispuesto a hacer cualquier tarea.

Humanos artificiales

Más de 20 firmas figuran ya en la lista de espera para adquirir este robot, cuyo ojo es un gran lente de cámara de vídeo y tiene orejas similares a las de un gato, según Ubiquitous Exchange Co Ltd.

Dos ejemplares de este robot, fabricado por Tmsuk Co Ltd, se estrenaron el mes pasado en el Hospital Aizu Central, en el centro de Japón, donde dieron la bienvenida y respondieron a las dudas de los visitantes.

En Japón, donde se constata el creciente envejecimiento de la mano de obra, se han desarrollado robots utilizados en ferias y salones y otros “recepcionistas” con un físico similar al de los seres humanos.

Esta misma semana se presentó un robot, llamado “D1”, que vigila los edificios y cuyo alquiler supera los 2,500 euros mensuales.

La palabra robot viene del vocablo checo “robota” que significa “servidumbre”, “trabajo forzado”, o esclavitud, especialmente los llamados “trabajadores alquilados” que vivieron en el Imperio Austrohúngaro hasta 1848.

El término robot fue utilizado por primera vez por Karel Capek en su historia actuada “R.U.R. (Rossum’s Universal Robots)” (escrita en colaboración con su hermano Josef en 1920; interpretada por primera vez en 1921; interpretada en Nueva York en 1922; la edición en inglés fue publicada en 1923).

Aunque los robots de Capek eran humanos artificiales orgánicos, la palabra robot es casi siempre utilizada para referirse a humanos mecánicos.

El término androide puede referirse a cualquiera de estos, mientras que un cyborg (“organismo cibernético” u “hombre biónico”) puede ser una criatura que es la combinación de partes orgánicas y mecánicas.

Trabajo

Los expertos han estudiado el pensamiento del hombre para una mejor interacción con las máquinas y trabajar en conjunto. La mayoría de estos primeros prototipos son mujeres.

Concepto

Un robot es un dispositivo electrónico generalmente mecánico, que desempeña tareas automáticamente, ya sea de acuerdo a supervisión humana directa, a través de un programa o siguiendo reglas.