24/12/2025
12:29 AM

Tu vida en un chip

  • Actualizado: 04 noviembre 2008 /

Dispositivo implantado en la piel suprimirá el uso de llaves, tarjetas de crédito, identidad, historial clínico y sobre todo, evitará los secuestros

La tecnología puede ayudar a prevenir secuestros. Se trata de una técnica novedosa que, previo desembolso de unos miles euros, le permitiría al usuario aumentar su protección individual frente a un hipotético secuestro. Se trata de un dispositivo intra epidérmico que permite localizar a su portador por vía satélite.

Verichip fue diseñado por la empresa mexicana Xega, que asegura tener más de 2,000 clientes. El chip viene dentro de una cápsula cristalina del tamaño de un grano de arroz, que se inserta debajo de la piel. Una vez activado, es capaz de enviar señales de radio a un aparato de GPS que porta el propio cliente, y que a su vez manda una señal de geolocalización al satélite.

El precio de la operación es de menos de 4,000 euros, más una plus de mantenimiento anual de unos 2,000 euros. Muchos clientes insertan el chip en el brazo entre el músculo y la piel, de modo que no pueda ser identificado. Según explica la empresa, si se ven en situación de peligro, lo único que tienen que hacer es apretar un botón de alerta para activar el sistema y avisar a Xega, que se pone en contacto con la Policía.

El sistema tiene sus detractores, que afirman que el chip sólo identifica a una persona, y no sirve para nada si los delincuentes encuentran y destruyen el GPS que el cliente debe llevar.

Esta vez, entre los millonarios americanos que invierten en seguridad implantando bajo su piel un diminuto transmisor para ser localizados por satélite en caso de ser secuestrados, más de 2,000 mexicanos tienen instalado el chip, incluyendo a enfermos de hospitales.

Sólo unos adinerados empresarios se pueden permitir lo que algunos califican como un lujo en un país donde en 2007 hubieron 751 secuestros según las Estadísticas oficiales, aunque el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad habla de 7,000.

El chip fue inicialmente diseñado para rastrear vehículos. Sin embargo, frustrada por la imposibilidad de encontrar a su dueño secuestrado en 2001, la empresa decidió fabricar un prototipo para humanos.

Grano de arroz

Envuelto en una cápsula de vidrio, el chip, que tiene el tamaño y forma de un grano de arroz, se inyecta con una jeringa en el brazo, entre la piel y el músculo sin que se note. Ante un posible secuestro, el portador del chip presiona un botón en un dispositivo externo que pone en alerta a Xega, que a su vez llama a la policía.

Para la ubicación por satélite, un transmisor en el chip envía una señal de radio a un receptor más grande que tiene el cliente y que cuenta con un sistema global de localización, explica Xega.

El invento, bien acogido en México donde sus ventas han crecido un 13 por ciento este año, podría conocer la misma suerte en Colombia, que registró 562 secuestros en 2008 según la Organización No Gubernamental Pax Christi.

Según la revista colombiana Semana, la empresa mexicana estaba buscando un representante en Colombia para la comercialización de su chip antisecuestro en este país sudamericano.

Xega ve al secuestro como una industria en crecimiento y planea ampliar sus servicios en 2009 a Brasil y Venezuela, país donde la inseguridad sigue siendo uno de los mayores problemas.

En 2007, unas 382 personas fueron secuestradas, lo que representa un 48,6 por ciento más que el año anterior que registró 257 secuestros, según la Dirección venezolana de los Servicios de Inteligencia y Prevención.

Detractores

Tal vez el chip de Xega ayude a bajar los índices de secuestro, aunque sus detractores dudan de su efectividad.

Katherine Albrecht, activista estadounidense que defiende los derechos de privacidad, afirma que “el chip es un artilugio ostentoso que sólo identifica a una persona y no puede ubicar a alguien sin otro dispositivo más grande con tecnología GPS”, un dispositivo que según ella, los delincuentes pueden encontrar fácilmente y destruirlo.

En fin, los chips en el cuerpo humano harán que ya no sea necesario cargar con tarjetas de crédito, identificaciones, llaves y que en caso de una emergencia podamos ser rastreados y mostrar nuestro historial médico, alergias, etc.
Tal vez muy pronto todos tengamos un chip instalado, hace 10 años esto comenzó con las mascotas y ahora es toda una realidad, ahora nos toca a nosotros.