20/12/2025
03:48 PM

Tito con los pies en la tierra

  • Actualizado: 11 mayo 2011 /

El cantante Tito “El Bambino” sigue cosechando éxitos, hace poco se convirtió en el Compositor del Año, en los premios Ascap y su disco “Invencible”.

    El cantante Tito “El Bambino” sigue cosechando éxitos, hace poco se convirtió en el Compositor del Año, en los premios Ascap y su disco “Invencible”, lanzado en febrero, sigue por la misma línea exitosa de los anteriores, con grandes canciones y buenísimos dúos.

    La música de Tito, quien siempre se ha destacado en el género urbano, es un rotundo éxito tanto en Honduras como en su natal Puerto Rico y Estados Unidos, pero él considera que la clave del éxito está en que siempre busca la variedad dentro de su género.

    Su disco “Invencible” incluye las canciones “Éramos niños”, junto a Gilberto Santa Rosa y Héctor Acosta “El Torito”; “Llueve el amor”, con Lucero; “Basta ya”, con Noel Schajris; “Máquina del tiempo”, con Wisin & Yandel, y “Dime cómo te va”, con El Bambi.

    “Este disco ya no es sólo reggaetón, que es el estilo con el que todo el mundo me conoció. Tiene un poco de salsa, banda, merengue, ahora la música no es sólo un género, sino explorar y experimentar, y creo que eso es muy atractivo, yo no me he quedado con un solo estilo. Estoy creciendo y hay muchas cosas por mostrar con lo que está en el material”.

    Tímido y humilde

    Efraín David Fines Nevares, su nombre de pila, quien obtuvo fama por la dupla en la que inició, Héctor & Tito, lleva más de cinco años como solista y actualmente promueve su cuarto álbum con temas inéditos.

    “Hacer este tipo de encuentros siempre me parece muy agradable porque es una forma de acercarse al público en una forma en la que no siempre tienes la oportunidad. Estoy muy agradecido con lo que los fans han hecho, y sí, han habido algunas muy lanzadas, pero yo, marco mi línea de respeto con ellas, soy muy tímido, no se me da ser igual de lanzado, prefiero quedarme tranquilo”.

    Su apodo “El Patrón” alude a su poderío en el mundo del reggaetón, aunque dice que, como “jefe”, quizás no ejerza tanto. “Me da gusto darle trabajo a la gente. Creo que como patrón soy muy buena persona, pero hay responsabilidades que se las dejo a otras personas, como cuando hay que redactar una carta de despido, es muy feo”, recalca.