02/01/2026
12:52 PM

Sebastián Ligarde: 'Era tiempo de enfrentar las cosas”

  • Actualizado: 11 junio 2013 /

El actor de 59 años platica sobre su recién declaración homosexual y su vida profesional.

    Cinco años pasaron para que la plenitud coincidiera en la vida personal y en las dos principales facetas profesionales de Sebastián Ligarde.

    Su regreso a la pantalla chica se da en el mejor momento, asegura el actor mexicano, pues el tiempo que estuvo alejado de los medios le sirvió para la reflexión, misma que le ha dado un panorama diferente de las cosas.

    “El hecho de que mi trabajo no dependiera de un productor o una televisora, sino de mí mismo fue determinante. Me retiré en el 2008 y desde el primer momento todo fue diferente. Por primera vez en mi vida pude trabajar cinco horas diarias en lugar de las 10 que hacía como actor, eso representó un cambio enorme”, comentó Ligarde, desde su casa en Miami.

    “Desde entonces me he dedicado a la docencia y lo equilibro con mi vida personal y con mi pareja, pero además tengo tiempo para disfrutar de las pequeñas cosas”.

    Su declaración homosexual

    Ante su reciente declaración pública de su homosexualidad a los 59 años, Sebastián Ligarde aseguró que no hay otra intención más que disfrutar su vida con orgullo, aunque se vea como “tardío”.

    “Por mucho tiempo me pasé la vida queriendo tapar el sol con un dedo por miedo al qué dirán y el haber aceptado mi homosexualidad me quitó un peso muy grande de encima. No fue de la noche a la mañana, tuve que reflexionar mucho, tuvo que impactarme la realidad que viven los jóvenes con estas preferencias, aún se dan los suicidios por bullying de este tipo y creo que es tiempo de enfrentar las cosas y declararle una guerra legal a esta discriminación”, apuntó.

    “Y por otro lado, están aquellos jóvenes que están enfrentando al mundo con gran valor y dignidad al asumir temprano su orientación sexual y luchan contra el estigma que les ha impuesto el heterosexual por tanto tiempo. Eso es de gran ejemplo para mí y lo celebro”.

    Actualmente el actor vive con su pareja con quien lleva 21 años de relación, y dejó claro que para él nada cambia, pues su vida personal nunca ha dependido de aceptarse públicamente.

    “A mi pareja nunca la he escondido, a él nunca lo he presentado sólo como ‘mi socio o amigo’, y sí es mi socio en el negocio, pero también en la vida, creo que lo mejor que me ha podido pasar es que tengo la suerte de estar ‘casado’ con mi mejor amigo”, señaló.

    “Planes de adopción no hay, ojalá tuviera 40 como Ricky Martin y no 60, porque si en este momento adopto sería abuelo y no papá. Lo que sí me gustaría es pelear por quienes lo hagan tengan los mismos derechos que los heterosexuales”.