05/12/2025
12:10 AM

Salma Hayek: 'Gracias al español aprendí el arte de la comunicación”

  • 29 septiembre 2018 /

Penélope Cruz entregó a la mexicana el Premio al Personaje del Año por parte de la revista Vanity Fair España.

Madrid.

La actriz mexicana Salma Hayek ha recibido el premio Personaje del Año 2018 de Vanity Fair en Madrid, donde ha asegurado, rodeada de compañeros como Penélope Cruz, que “gracias” al español aprendió el “arte de la comunicación” y que en Estados Unidos el castellano se habla “sin miedo”.

Políticos, actores, directores, diseñadores y modelos se han reunido en el Teatro Real de Madrid para asistir a este homenaje a Salma Hayek (Coatzcoalcos, México, 1966), que debutó ante el gran público en 1995 con Desperado, aunque ya había conquistado la televisión con producciones como Teresa (1989).

“Me ha tocado la virtud en mi vida, que ya es muy larga, de ver cómo el español se reconoce en muchas partes del mundo cada vez con más cariño, inclusive en la televisión. En Estados Unidos lo están usando muchísimo más, sin miedo, que esto es algo que cuando yo empecé era imposible imaginarse”, ha dicho a los medios.

“Estoy honrada con esta distinción y con el honor de compartir esta noche con ustedes. Me puse muy contenta cuando me comunicaron el premio, pero no me di cuenta en ese momento de lo profundo que me tocaba el corazón recibirlo”, expresó Hayek.

“Esta revista empezó aquí, con tanto prestigio, me acordé que al mismo tiempo que nacía, yo empezaba una nueva vida aquí, en Europa. Jamás me hubiera imaginado lo que iba a pasar en esa década”.

La actriz posó en la alfombra roja en compañía de su esposo François-Henri Pinault.
Durante su discurso, la protagonista de El Callejón de los Milagros agradeció a su esposo, Francois-Henri Pinault, por todo el apoyo y amor que le ha otorgado desde que lo conoció. “Siento que soy quien soy hoy porque él está en mi vida. Le doy las gracias a Vanity Fair por darme la oportunidad de celebrarlo juntos”.

“Ojalá él pudiese entender algo más del 25 por ciento de lo que acabo de decir”, bromeó.

Solidaria

Abanderada del movimiento #MeToo, Hayek también ha hecho hincapié en la necesidad de empoderar a las mujeres, algo que, ha dicho, “es importante para el bien de la humanidad”. “Es trágico, injusto y estúpido quitarnos el poder simplemente del respeto que se le da a un ser humano. Somos seres humanos y tenemos que tener por lo menos el respeto de ser humano. Y en muchos lugares y en muchas maneras ni siquiera nos dan ese mínimo respeto”, ha denunciado la actriz que el 2 de septiembre llegó a los 52 años.

Su lucha contra el abuso y el machismo la tiene presente cada día a través de su trabajo en la Fundación Kering. Pero además de su batalla por terminar con la violencia contra las mujeres, también ha sido una de las voces más beligerantes en contra del racismo en Hollywood, que ella, como actriz mexicana, ha vivido en su propia piel.

“Tras ser la primera latina nominada al Oscar a mejor actriz principal (por Frida en 2003) me siguieron ofreciendo lo mismo y en la misma cantidad. Fue como si no hubiera pasado”, cuenta a Vanity Fair.

Salma posó en Instagram junto a su amiga, la española Penélope Cruz.
Agasajada

También ha tenido unas palabras para Penélope Cruz, la encargada de entregarle el premio al Personaje del Año 2018, del que ha agradecido que no tenga distinción de géneros, al tiempo que ha asegurado que “se siente maravilloso, sobre todo que sea en España”.

“Que bonito que empezamos juntas, luchamos juntas, crecimos juntas y ahora nos toca disfrutar. Nuestra evolución como mujeres, actrices, esposas y madres ha transcurrido juntas”, ha comentado Hayek sobre su compañera de reparto en Bandidas.

“He compartido cosas muy bonitas con ella, o sea que feliz de poder ser yo quien le de su premio”, ha reconocido Penélope, que ha rememorado ante los medios cómo comenzó su amistad con Hayek, mucho antes del mencionado filme.

La actriz madrileña ha explicado que, en uno de sus primeros viajes a Los Ángeles (California), llamó a Hayek porque vio a la intérprete mexicana hablando sobre ella en una entrevista en un canal español, algo que le pareció “bonito y generoso”. “Conseguí su teléfono, la llamé para darle las gracias y ella me dijo ‘¿Cuándo llegas?’. Me recogió en el aeropuerto y no me dejó irme a un hotel, me llevó a su casa”, ha recordado Cruz.

Junto a ella, han desfilado por el photocall de los premios Vanity Fair personalidades de la industria cinematográfica como Álex de la Iglesia y Carolina Bang, Paz Vega, Ana Polvorosa, Sandra Gago, Silvia Abascal, Verónica Echegui, Miguel Muñoz, Juana Acosta, Javier Ambrossi o Javier Calvo.

Como parte del homenaje, la mexicana es la portada de la revista española.
La Ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet; los políticos Begoña Villacís, Andrea Levy e Ignacio Aguado, el fiscal Pedro Horrach, o los diseñadores Carolina Herrera, Ágatha Ruiz de la Prada o Pelayo Díaz, y otros personajes famosos como Mario Vaquerizo o Toacio Fresh, también han asistido a la gala.

Rol

Caracterizada como Farnez, la esposa iraní de un acaudalado joyero, Isaac (Adrien Brody), la mexicana conmovió en la presentación del filme Septembers Of Shiraz en el festival de cine en Toronto, Canadá.

La actriz gustó a la audiencia con la proyección de su nuevo filme, del que también es productora.

La película, dirigida por Wayne Blair, presenta a la nominada al Óscar por Frida como una mujer que busca a toda costa sacar a su esposo de prisión ya que fue retenido solo por ser judío y millonario.

La estrella lució bella para Vanity Fair.