28/12/2025
05:00 AM

Quien quiera sabiduría, que estudie

Existen muchas lexías que se escriben juntas o separadas, o juntas y separadas. Esto es un tanto problemático especialmente al momento de escribir palabras con esas características porque en el lenguaje oral no es fácil identificar las variantes semánticas de los signos de composición múltiple.

    Existen muchas lexías que se escriben juntas o separadas, o juntas y separadas. Esto es un tanto problemático especialmente al momento de escribir palabras con esas características porque en el lenguaje oral no es fácil identificar las variantes semánticas de los signos de composición múltiple.

    Cuando enunciamos que el pulpero vende el pan por menor precio del establecido, estamos dando a entender que ese señor trabaja con una política de descuento. Pero expresar que ese pequeño comerciante me dio un pormenor de sus relaciones económicas, es otra cosa: me habló de los 'detalles, de las cosas menudas o particulares, o quizá del manejo crematístico de su tienda. Sin embargo, hay una semejanza significativa entre 'por menor y detalle' porque perfectamente se puede decir que 'los cafetaleros vendieron al por menor' que es lo mismo que 'los cafetaleros vendieron al detalle', es decir, que negociaron no en grandes cantidades, sino en pequeñas partes, al menudeo. Asimismo se aclara que no es lo mismo 'por menor' que 'al por menor', por menor va apuntado a la baja de un precio; al por menor, señala ventas no en mayoreo, sino en menudeo, una venta por partes.

    'Me han quitado el quehacer en el trabajo', 'Hoy tengo que hacer poco para vivir'. Está claro que en el primer ejemplo se ha cambiado la palabra quehacer como sinónimo de trabajo, faena, actividad. En el segundo es distinto: un pronombre relativo más un verbo: que y hacer, se escriben separados. No obstante, en algún momento coexisten ambas con igual concepto: 'No tengo quehacer' es igual que 'No tengo nada que hacer'; todo responde al contexto.

    'Quien quiera sabiduría, que estudie', es una frase compuesta por el pronombre quien con equivalente a 'la persona que, o aquel que' más el verbo principal. Pero si leemos 'quienquiera puede estudiar', donde hemos unido pronombre y verbo, sabemos que esta composición está haciendo las veces de un pronombre indefinido con significado de 'cualquiera'. Es importante saber que 'quienquiera' jamás puede acompañar a un sustantivo, pero 'cualquiera' sí: 'Ésa es una marca cualquiera'.

    En la puerta de un autobús de la ruta interurbana se leía 'Bienvenidos abordo', un craso error de escritura porque abordo es una flexión del verbo abordar, con una diversidad de conceptos: atracar una nave en un muelle; acercarse a alguien para preguntar, saludar, discutir: plantear un asunto. 'El doctor abordó diferentes temas', o sea que este señor planteó variedad de cuestiones. 'El Galaxy abordó en el muelle de cabotaje' significa que ese yate atracó, llegó al muelle de cabotaje. Quizá por el primer uso es que se tienda a confundir con 'a bordo', que es estar dentro un vehículo, nave: 'Estamos a bordo del Galaxy'.

    'Juan sólo trabajará hasta el mediodía', esto nos informa que a las doce horas del día, o en sus aproximaciones, ese hombre cesará en sus labores. En este caso, mediodía alude a la hora cuando el sol está en su punto más elevado sobre el horizonte. Pero otra cosa es 'Juan sólo trabajará medio día', que nos indica que este amigo no trabajará más que la mitad del día laborable, el cual podría incluso ser por la noche.

    'Tengo un sinfín de novelas'. 'Mis novelas son sin fin' son expresiones distintas, aunque en sus estructuras profundas subyasca alguna semejanza. 'Sinfín' es una palabra equivalente a infinidad, gran cantidad. No obstante, ser un nombre y a veces un adjetivo, no se pluraliza, como sus correspondientes. 'Sin fin' es un sintagma formado por la preposición sin y el sustantivo fin; su concepto es referido a que no hay término definido; por ejemplo: 'Es una película sin fin' o sea que no tiene final. Generalmente esta expresión se emplea en plural: 'Toda ong es sin fines de lucro'; o bien se busca otra forma semejante: 'Esa película no tiene fin'.