28/12/2025
05:00 AM

'Quería ser como Harrison Ford”: Brendan Fraser

  • Actualizado: 24 abril 2010 /

Si el cine lo “pinta” siempre como el bueno de la película es porque Brendan Fraser también es así personalmente.

Si el cine lo “pinta” siempre como el bueno de la película es porque Brendan Fraser también es así personalmente. Súper amable en cada gesto, respondiendo como si pidiera disculpas al hablar o buscando el humor para no demostrar si se enoja, definitivamente se parece bastante al Rick O’Connell de “The mummy” o el nuevo rol de Dan Sanders en la película “Furry vengeance”, donde la aventura esta vez pasa más por el buen humor de una comedia que protagoniza con Brooke Shields.

¿Sabe que el nombre Fraser se lee diferente en español, pero Brendan se pronuncia igual que en inglés?

Hay gente que en inglés todavía pronuncia mal la letra ‘e’ de Fraser, como “Frei-sier”. Al menos puedo darme cuenta de quién es canadiense porque por alguna razón ellos enseguida dicen “Frei-zer... como el río Fraser” que también queda en Canadá.

Es español sonaría Fra-ser en vez de Frei-ser.
Molesta, pero no me preocupa, mientras me llames por mi nombre. A ver... ¿qué más te gustaría saber de mí?

¿Cómo le gustaría llamarse? ¿Quién lo inspiró a elegir la difícil carrera de actor?

“La guerra de las galaxias” y Harrison Ford. Como individuo y como actor, Harrison es el actor que más me influenció en mi infancia, como cualquiera que lo haya visto. Yo quería hacer lo mismo, quería ser como él. Pero también lo tomaba como una meta o un sueño imposible de tocar. La vida siguió su rumbo y estudié hasta llegar al punto donde estoy hoy, pudiendo trabajar con la gente que más admiro, como lo hice con Michael Caine o incluso Harrison Ford, hace muy poco.

¿Entonces entiende por qué hay gente que lo admira a usted? ¿Cómo reacciona cuando conoce a algún otro famoso al que admira tanto como a Harrison Ford?

A veces me pellizco para ver si es cierto. Por supuesto, hay que sobreponerse rápido cuando la admiración de una estrella te ciega, pero tengo que admitir que Harrison Ford es una de esas personas... Dice lo que quiere decir y quiere decir lo que dice. Tiene un sentido del humor muy particular que no puedo describir delante de un grabador... No pilotea la nave Millenium Falcon de “Star wars”, pero un sábado me llevó a pasear en su avión Cessna de dos motores, sólo para mostrarme el Valle de Willamette (en Oregon). Así, de golpe, me llamó para preguntarme si tenía algo que hacer y de la nada, me llevó en avión. ¡Genial!

¿Cree que a partir de las películas “The mummy”, usted en cierta forma se convirtió en el nuevo Harrison Ford, en la siguiente generación de “Indiana Jones”?

Seguro. Me llevé una página de Indiana Jones, así como él (Harrison Ford) debe haberlo hecho con los libros de Errol Flynn... No sé si lo habrá hecho realmente, pero la comparación me halaga mucho. Gracias.

¿Será posible reunir alguna vez a “Indiana Jones” con “The mummy”?

La gente nos quiere ver disparándonos entre nosotros (risas). Con la película “Extraordinary measures” fuimos a todos lados juntos, pero no nos cruzamos a las trompadas (riendo). Perdón por desilusionarte.

Hijo de un ejecutivo turístico canadiense, Brendan Fraser nació el 3 de diciembre de 1968 en Indianápolis, pero con su familia creció entre Inglaterra, Holanda, Suiza y Canadá, además de Estados Unidos. Y más allá del cine de “Star wars”, el teatro de Londres lo impulsó a inscribirse en la artística Universidad Cornish College of the Arts de Seattle para tomarse la actuación en serio. El sueño de trabajar en cine se cumplió con un rol de marino que ni siquiera tenía nombre en la película “Dogfight”. Pero después consiguió un personaje más destacado, como el hombre de las cavernas de la comedia “Encino man”, aunque la fama recién llegó con la versión en cine del dibujo animado “George of the jungle”, mientras la serie de películas de aventuras como “The mummy” lo convirtieron en superestrella (La última versión recaudó más de 500 millones de dólares). Mucho antes de “Avatar”, Brendan Fraser ya había estrenado el cine 3D con “Journey to the center of the earth”. Y también estuvo a punto de ser el nuevo Superman, además de haber rechazado el papel de Dr. Reed en “Los cuatro fantásticos”, después de haber sido considerado para protagonizar al Inspector Gadget que terminó interpretando Matthew Broderick.

Y si el cine de aventuras parece ser su especialidad, la película “Furry vengeance” tiene que ver con otro estilo de aventuras, con mucho humor, donde unos animales del bosque pretenden vengarse de él cuando se enteran de que piensa destruir el bosque para construir un complejo comercial que resulta mucho más complejo de lo que espera.

¿Se acuerda con lujo de detalles del primer cheque que recibió en su vida?

Sí, fue uno de quince dólares. Repartía diarios por las casas.

¿Qué compró con aquel primer sueldo?

No me acuerdo.... Déjame pensar... Sí, sí, sí, fue un juguete de Darth Vader (de “Star wars”).

¿Hoy se preocupa por ganar más y más o es el estilo de artista que no le interesa el dinero?

Para nada. Creo que todos tenemos que ser fiscalmente responsables. Tengo una familia que mantener. ¿Por qué voy a trabajar gratis?

¿Y en películas como “Furry vengeance” además se lleva otro sueldo como productor?

En esta película tuve el privilegio de ser el productor ejecutivo y me permitió colaborar con todos aquellos que también estuvieron involucrados en el proceso desde la preproducción hasta la postproducción. Y te aseguro que los padres no van a quedarse viendo el reloj mientras sus hijos disfrutan la película. No dejamos ningún “gag” afuera. Hay muchas caídas y todas las criaturas del bosque que se te puedan imaginar, con un buen mensaje ecológico.

¿Le molesta si otros actores critican las películas de acción como “The mummy” o las comedias como la nueva “Furry vengeance” diciendo que no son actuaciones serias?

Es interesante la pregunta porque cuando ves una película sólo se ven los resultados, no se nota realmente el trabajo que uno hace. Créeme. Actuar en “The mummy” o caerse en el centro de la tierra, en 3D, es mucho trabajo. Aprendí mucho. Tengo cicatrices que lo comprueban.

Y hacer “Furry vengeance” a veces se sintió como uno de esos programas de “Survivor”. No se pueden descartar como actuación. Claro que no es un drama que te coloca automáticamente en un pedestal por cierta actuación sofisticada, pero aprendo algo nuevo con todos los trabajos que vienen en tamaños y formatos diferentes. Y seamos francos: la economía de esta industria está bastante extraña, en estos momentos. Cada vez se hacen menos películas. Y cuando se hacen, el modelo de negocio también cambia, etc., etc. Estoy feliz de trabajar. Ya tengo bastante suerte con hacer dos películas al año.

¿Después de un éxito como “The mummy” o “Journey to the center of the Earth” se cansó de rechazar otras películas de aventuras como “Superman” o “Los cuatro fantásticos”? ¿Es más difícil conseguir el estilo de comedias como “Furry vengeance”?

¿Sabes lo que pienso de verdad? A mí me va bastante bien con la variedad. Así soy yo. Tengo mucha suerte, suerte, suerte de poder seleccionar diferentes categorías.

¿Es más difícil trabajar con animales, chicos o efectos especiales?

Los chicos son chicos. Los padres tienen que estar con ellos, hay que tomar descansos por ellos, necesitan ir a la escuela. Y cuando se trabaja con menores, cambia la dinámica del estudio por las restricciones de horarios, como debería ser.

¿Dejaría que sus hijos trabajen como actores desde una temprana edad?

Ahora mismo me siento más cómodo si conservan una vida más normal, creciendo en la escuela.

¿Qué edad tienen ya?

Mis hijos tienen siete, cinco y tres años.

¿Y cómo actúa Brendan Fraser como padre, detrás de cámaras, con sus hijos?

Me gusta jugar con ellos. Y estoy sentado un poco incómodo porque todavía me duele la espalda de haber estado con mis hijos, saltando en un trampolín, el otro día. Trataba de mostrarles cómo dar una caída perfecta desde el aire y por lo visto me salió mejor.

¿Es tan bueno en los videojuegos del Wii como en las películas de acción?

El Wii... olvídate. No tengo esperanzas. El Star Wars Wii hasta mi hijo de cinco años puede jugarlo. Yo, no. Ay, ay, ay, todavía me acuerdo del “pong” que solía jugar en mi infancia. Estoy viejo. Por lo visto, el cine de superacción me deja mejor parado, pero la vida real es otro estilo de aventura para mí.