10/09/2024
03:01 AM

'Queremos vivir en paz y democracia”

Los alumnos y maestros de la escuela Happy New Dawn dieron una cátedra de paz y democracia al celebrar sus elecciones internas y elegir el gobierno estudiantil.

Los alumnos y maestros de la escuela Happy New Dawn dieron una cátedra de paz y democracia al celebrar sus elecciones internas y elegir el gobierno estudiantil. Con este evento educativo ellos dicen presente en el concurso “¿Qué quieren los niños?” promovido por Diario LA PRENSA.

Ver especial

Seis candidatos, entre ellos de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, promovieron durante varias semanas campañas con diversas propuestas para convencer a sus compañeros y obtener sus votos.

Jaffeth Hernández y Ángel Viedman compitieron por la presidencia de preescolar. Jaffeth obsequió a los alumnos muñequeras con su nombre y dulces, en toda la escuela había carteles de propaganda con su fotografía. Ángel no se quedó atrás, él también regaló confites y gelatinas, ganándose la simpatía de sus compañeros.

A nivel de primaria, Aura María Turcios y Anneth Zavala competían por la presidencia. Ellas hicieron varias propuestas, Aura les prometió a los niños clases de cocina, espejos en los baños y más tiempo de recreo.

Anneth ofreció pelotas de fútbol y voleibol, dotar de basureros a la escuela, instalar dispensadores de gel antibacterial en los baños y premiar al mejor alumno.

La competencia entre las alumnas de secundaria Diana Novoa y Mónica Mendieta también fue reñida.

Las jóvenes realizaron campañas fuertes para llamar la atención de sus compañeros. Diana creó el movimiento KEA, que significa Kifarus En Acción, prometió cambiar el menú de la cafetería, hacer un anuario, un boletín informativo, una página web y organizar una fiesta por lo menos una vez al mes.

Su competencia fue Mónica, representante de la Planilla Estudiantil Activa y de Excelencia, Peace, quien se esmeró por lograr la aceptación de todos los jóvenes proponiendo varias actividades durante el año para que la escuela sobresalga y motivar a los alumnos a ser buenos estudiantes.

Votos

Al final, como en toda competencia, se tuvo que elegir a un ganador. Los niños hicieron fila para pasar a las mesas electorales en donde representantes de cada candidato tenían una asignación.

Por medio del carné estudiantil los niños podían votar, las mesas estaban divididas para niñas y varones y en cada una se encontraban las urnas.

El evento fue muy organizado y hasta invitaron a observadores para que verificaran el trabajo que realizaban los pequeños.

Al momento del escrutinio de los votos, muchos se sorprendieron con los resultados; los maestros lo calificaron como verdadera democracia. Jaffeth Hernández, Aura María Turcios y Diana Novoa fueron los ganadores del proceso.

Ellos agradecieron a sus compañeros y maestros por haber apoyado su candidatura.

La fiesta electoral continuó por varias horas y los niños soltaron globos blancos y se unieron en una sola voz: “Los niños de Happy New Dawn queremos vivir en paz y democracia”.

Motivación

“Es a temprana edad que se siembra en el corazón de los niños la semilla del valor, de la paz y la democracia para que cuando sean adultos puedan aportar a la sociedad sus ideas y compromisos que tanto hacen falta”, dijo la directora del centro educativo Lilian de Sierra.