El cantante estadounidense de origen dominicano Prince Royce afirmó el sábado que los latinos atraviesan “un momento muy difícil”, en el contexto de las protestas que se han desatado en Los Ángeles (Estados Unidos) tras las redadas y el endurecimiento de las políticas migratorias impulsadas por el presidente Donald Trump.
“Es algo muy triste lo que está pasando en el mundo en general hoy en día. Un país como Estados Unidos ha sido construido mayormente por inmigrantes. Estamos aquí para apoyarlos, para orar por esas familias que especialmente son inocentes”, expresó el artista en entrevista con EFE, con motivo del lanzamiento de su nuevo disco, Eterno.
Las declaraciones del intérprete de éxitos como Darte un beso, Te espero y Carita de inocente coinciden con el auge de las manifestaciones contra las redadas migratorias iniciadas en Los Ángeles, donde se ha decretado un toque de queda nocturno en un intento de las autoridades locales por contener los disturbios. Las protestas se han extendido a otras ciudades como Nueva York y Chicago.
Organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes convocaron para este sábado una jornada de movilizaciones en más de 1.800 ciudades de Estados Unidos, en respuesta a las redadas y a la presencia militar desplegada por el gobierno federal.
Royce insistió en la importancia de que los artistas utilicen sus plataformas y redes sociales para visibilizar la situación, así como en la necesidad de que la ciudadanía se informe con veracidad y conozca los derechos que le corresponden.
Fusionar culturas
El neoyorquino presentó el pasado 16 de mayo su más reciente álbum, en el que adapta clásicos en inglés como I Want It That Way y Killing Me Softly al género dominicano de la bachata.
El cantante explicó que el objetivo del disco es fusionar “las culturas, el inglés, el español, las generaciones, introducir canciones del pasado al mundo de hoy y traerlo a la bachata”.
Consultado sobre la posibilidad de que otros artistas versionen sus propias canciones, comentó que le encantaría escuchar sus letras en otras voces y géneros, “y a ver cómo lo hacen”, algo que nunca había considerado antes de grabar este álbum.
Tras llevar la bachata por todo el mundo, Royce afirmó que aún tiene “países por visitar” para compartir su música.
“Hay colaboraciones que se pueden inventar y géneros que se pueden fusionar con la bachata y con otros diferentes (ritmos)”, explicó, y agregó que su intención es “seguir innovando y disfrutando también de cada momento”.
Después de haber colaborado con artistas como Shakira, Bad Bunny y Maná, el hijo de padres dominicanos confesó entre risas que le encantaría grabar una canción con Britney Spears: “sería algo cool, algo loco”.
A quince años del lanzamiento de su primer álbum, Royce señaló que este tiempo sobre los escenarios le ha permitido “madurar como hombre, como persona, como cantante, como compositor, en la voz, en todo”. “La verdad es que la he pasado muy bien, increíble”, compartió. EFE