19/04/2024
08:22 AM

Presencia latina en los premios Óscar

  • 17 febrero 2015 /

    Los Ángeles, Estados Unidos.

    La 87 edición de los Premios Óscar vivirá su ceremonia más latina desde 2007 al contar con ocho nominaciones para artistas procedentes de Argentina, Nicaragua, Brasil, España y México, país que aporta el mayor número de candidatos a la estatuilla este año.

    El récord de nominaciones latinas fue en el año 2007 con un total de 18, gracias a la coincidencia de títulos como Babel, de Alejandro González Iñárritu; El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro; Children of Men, de Alfonso Cuarón, así como otras candidaturas por Volver, Apocalypto y dos cortometrajes españoles.

    A sacarse la espina

    Iñárritu es uno de los cineastas mexicanos más exitosos de todos los tiempos y, detrás de su compatriota Cuarón, el que más nominaciones ha obtenido a un Óscar, con cinco.

    A diferencia de Cuarón que tiene dos estatuillas, Iñárritu aún no ha logrado ninguna a pesar de que estuvo muy cerca de conseguirlo en 2007 con Babel, película que partía como gran favorita para la edición 79 de esos galardones al estar nominada en siete categorías, pero que terminó la velada solo con el premio de mejor banda sonora (Gustavo Santaolalla).

    El principal rival de Iñárritu este año es Boyhood y su realizador Richard Linklater, con quien compite en las tres categorías.

    Alejandro González Iñárritu.

    Alejandro González Iñárritu. En esta ocasión, Iñárritu, al que apodan “El Negro”, logró mejorar su propio registro con “Birdman”, filme que opta a 9 estatuillas, tres de ellas con el mexicano como protagonista: mejor película, mejor director y mejor guion original. Con el paso de las semanas las posibilidades de triunfo han ido tomando forma. Si Iñárritu recogiera la estatuilla de guion la compartiría con los argentinos Armando Bo y Nicolás Giacobone, nietos del reconocido director y actor argentino Armando Bo, además, con el estadounidense Alexander Dinelaris.

    Foto: La Prensa

    Gabriel Serra. El primer candidato nicaragüense tiene 30 años y se convirtió en el primero de su país en optar a una estatuilla de la Academia gracias a su obra “La parka”, nominada en la categoría de mejor cortometraje documental. “La parka” fue inicialmente un trabajo para un taller de su maestría y terminó compitiendo en 33 festivales internacionales y recolectando una decena de premios. Serra, que comenzó su carrera haciendo videoinstalaciones y fotos para películas y documentales, decidió cambiar de rumbo y buscarse la vida como director de cine.

    Foto: La Prensa

    Emmanuel Lubezki. El Chivo Lubezki obtuvo este año su séptima candidatura a un Óscar de mejor fotografía, una recompensa por su trabajo en Birdman y que le pone en disposición de reeditar el éxito que ya consiguió el pasado año, cuando se alzó con su primera estatuilla por “gravity”. Anteriormente, este artista mexicano había optado al premio por “A Little princess”, “Sleepy Hollow”, “The New World”, “Children of Men” y “the tree of Life”. Robert Yeoman (“The Grand Budapest Hotel”), Lukasz Zal y Ryszard Lenczewski (“Ida”), Dick Pope (“Mr. turner”) y Roger Deakins (“Unbroken”) son sus competidores.

    Foto: La Prensa

    Relatos Salvajes. La cinta argentina dirigida por Damián Szifrón disputa la categoría de mejor película en habla no inglesa, la misma en la que hace cinco años se impuso la también argentina “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella. Aquel año, 2010, fue el último en el que una obra latinoamericana se alzó con la estatuilla de película extranjera y los paralelismos entre ambos casos son más que llamativos. En aquella ocasión, al igual que ahora, se trató de una producción realizada con capital español y con Ricardo Darín como uno de sus protagonistas. La cinta está compuesta de seis historias independientes pero con un punto en común: la reacción extrema que cualquier persona puede tener frente a una situación cotidiana.