La industria de cine independiente del Reino Unido anunció que concederá un galardón honorífico al actor Daniel Day-Lewis por su extraordinaria contribución al cine británico a lo largo de una dilatada carrera que incluye clásicos como “En el nombre del padre”.
El actor recibirá el Richard Harris a toda su carrera durante la gala de entrega de los Premios de Cine Independiente del Reino Unido, que se celebrará en Londres el próximo 6 de diciembre.
A sus 52 años, el británico nacionalizado irlandés cuenta con un largo palmarés a sus espaldas, compuesto por dos Oscar, un Globo de Oro, tres premios Bafta y dos galardones del sindicato de actores de EUA, además de una decena de nominaciones.
Exitosa trayectoria
La crítica especializada comienza a señalarle como uno de los posibles nominados para la próxima entrega de los Oscar por su interpretación en el musical “Nine”, dirigido por Rob Marshall y en el que comparte cartel con la española Penélope Cruz.
En 1993 protagonizó “En el nombre del padre”, una polémica cinta sobre la injusta condena a dos miembros del IRA, por la que fue nominado de nuevo a los premios de la Academia de Cine de EUA y que es considerada una de las “obras maestras” del cine de las islas británicas.
Day-Lewis ha reconocido públicamente que pasó un tiempo en silla de ruedas antes del rodaje de “Mi pie izquierdo” para meterse en el papel del artista discapacitado irlandés Christy Brown y que llegó a despellejar animales para preparar “El último mohicano”.