20/12/2025
11:05 PM

Póngase en forma en casa

  • Actualizado: 14 noviembre 2008 /

La implementación de una rutina de estiramientos dinámicos en su programa de entrenamiento contribuirá a reducir el riesgo de lesiones.

    La implementación de una rutina de estiramientos dinámicos en su programa de entrenamiento contribuirá a reducir el riesgo de lesiones en la región central del cuerpo.

    Mediante un apropiado programa de flexibilidad para la región central del cuerpo se puede dar la incidencia o reincidencia de muchas lesiones, tales como contracturas abdominales, inguinales, de los flexores de la cadera y problemas en la columna lumbar.

    La mayoría de estas lesiones requiere de mucho tiempo para curarse debido a su ubicación y al rol principal que desempeñan en el rendimiento deportivo.

    Indispensable

    Cuando usted practica un deporte, estira sus músculos y ligamentos más allá del límite normal de lo cotidiano. Al estirar demasiado un músculo, puede dañarlo o dañar Hay excelentes ejercicios de estiramiento para preparar sus músculos justo antes de comenzar a practicar el deporte.

    El precalentamiento y el estiramiento controlado del músculo proporcionan la flexibilidad necesaria para garantizar la óptima realización de los movimientos de extensión durante el deporte.

    La flexibilidad de estiramiento mejorará el funcionamiento y rendimiento de sus músculos.

    Estirar ayuda a mejorar desequilibrios del músculo. Se causa un desequilibrio cuando algunos músculos son calentados y se alistan para el esfuerzo de otros músculos.

    Las actividades diarias no requieren la misma extensión y gama de movimientos en sus músculos que se consiguen con la práctica de deportes. Si sus músculos no se estiran igualmente, se dice que están desbalanceados.

    El desequilibrio lo hace menos coordinado y puede contribuir a lesiones tales como músculos tirados o filtrados.

    No es muy utilizado para la mejora de la condición física general por individuos no deportistas debido a que esta técnica utiliza rebotes y balanceos para incrementar la capacidad de movimiento.

    Recomendaciones

    Los ejercicios de estiramientos dinámicos deberían realizarse en series de 8 a 12 repeticiones, también deben ser detenidos cuando el atleta manifiesta cansancio porque los músculos cansados poseen menos elasticidad y también disminuye su rango de movimiento, incrementando las posibilidades de lesiones musculares.

    No hay que confundir los estiramientos dinámicos con los estiramientos balísticos, los primeros, si bien también producen rebotes y balanceos, no sobrepasan los límites del rango normal de movimiento, mientras que los estiramientos balísticos exigen al músculo más allá de su rango normal de movimiento.

    Un ejemplo podría ser intentar tocar la punta de los pies mediante balanceos y rebotes.

    Es importante destacar que esta técnica también produce el reflejo miotático y debe ser controlada minuciosamente, ya que puede originar lesiones musculares.

    Es un ejercicio integrador, ya que puede realizarse en un deporte de equipo porque que todos los atletas realizarían los diversos ejercicios al mismo tiempo.

    Favorece el desarrollo de la flexibilidad dinámica, además, es más motivador y menos aburrido que los estiramientos estáticos. La desventaja es que aumenta el riego de lesiones.