El cineasta español Pedro Almodóvar ganó este sábado el León de Oro del Festival de Venecia con ‘La habitación de al lado’, una oda a la solidaridad y la amistad, y aprovechó para reivindicar la muerte digna y advertir de los riesgos de la ultraderecha en la Europa actual.
“En este momento estoy felicísimo, no pensaba ni soñaba con el León de Oro, una vez que lo tienes te vuelves adicto, pero hasta ayer estaba perfectamente sin él”, ironizó el realizador manchego en la rueda de prensa tras la gala, con su “animal dorado” en las manos.
Almodóvar ha hecho historia como el primer cineasta español en conquistar el máximo galardón de Venecia desde que Luis Buñuel lo ganara con ‘Belle de jour’ (1967), aunque aquella era una producción francesa.
Inspirada en la novela de Sigrid Nunez ‘¿Cuál es tu tormento?’, su primer largometraje en inglés -’The room next door’- narra los últimos días de una exreportera de guerra (Tilda Swinton) enferma de cáncer terminal que decide poner fin a su vida y que pide a una antigua amiga (Julianne Moore) que la acompañe en ese trance.
Un premio con reivindicaciones
Es una historia de amistad y solidaridad que el cineasta ha pensado como “respuesta a los discursos de odio” de la ultraderecha actual, según ha reiterado.
Esta noche en la ceremonia en el Palacio del Cine se escucharon sus palabras emocionadas de reivindicación por el “derecho” de tener una muerte digna y sin dolor.
“Despedirse de este mundo limpia y dignamente es un derecho fundamental de todo ser humano, no es un asunto político, sino humano y es desde la humanidad como hay que abordarlo, aunque los gobiernos tengan que articular las leyes adecuadas para que esto se pueda llevar a cabo”, consideró en español y poniéndose por primera vez las gafas ante el público.
Después, se dirigió a las religiones: “Yo pediría a los practicantes de cualquier credo que respeten y no intervengan en decisiones individuales, el ser humano debe ser libre para vivir y para morir cuando la vida sea insufrible”, agregó Almodovar.
‘Sentirse vivo’
La presidenta del jurado que ha otorgado el León de Oro a Pedro Almodóvar en Venecia, Isabelle Huppert, justificó el veredicto al señalar el cariz “filosófico” de la cinta.
“Es una película filosófica que nos hace pensar en lo que significa estar vivo y en la decisión de terminar con tu propia vida”, aseguró la actriz francesa en la rueda de prensa final.
Ahora el realizador ha conseguido finalmente un premio que se le escapaba, a pesar de las varias veces que ha pasado por el Lido veneciano, donde precisamente tuvo su debut internacional con ‘Entre tinieblas’ (1983).