19/04/2024
11:00 AM

Pablo Montero podría ser sancionado por alterar la letra del himno de México

El cantante se equivocó al entonar una estrofa del himno nacional en la final entre Santos y Cruz Azul

Torreón, Coahuila.

Todavía no empezaba el partido cuando llegaba la primera falla en el Estadio Corona.

El cantante Pablo Montero, encargado de entonar el himno nacional de México en la ceremonia de la final del torneo de futbol mexicano, se equivocó con una estrofa y fue blanco de burlas en redes sociales.

“Que en el dedo tu eterno destino, nos convoca a lidiar con valor”, dijo Montero al frente del micrófono, previo al duelo entre Santos Laguna y Cruz Azul.

La estrofa correcta es: 'Que en el cielo tu eterno destino por el dedo de Dios se escribió'.

Después de su pifia, Montero se acercó a los jugadores locales para desearles suerte; lo mismo hizo con el técnico Guillermo Almada.

Investigación

Pero ahora el artista no solo deberá enfrentar las burlas por la falla, sino que también podría tener consecuencias legales.

La Secretaría de Gobernación de México informó que llevará a cabo las acciones pertinentes correspondientes para sancionar a quienes estuvieron involucrados en Torreón en la ceremonia preliminar del partido de futbol Santos-Cruz Azul, en la que el cantante alteró la letra del Himno Nacional Mexicano.

En un comunicado, la dependencia recordó que, de acuerdo con la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, le corresponde velar por el acatamiento de lo que dispone dicha norma.

“La Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección General de Cultura Democrática y Fomento Cívico, realizará las acciones correspondientes, de conformidad con las disposiciones de dicha ley y de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, para determinar la responsabilidad de las personas involucradas en el evento anteriormente citado”, indicó.

La ley establece en el artículo 38 que el canto, ejecución y reproducción del Himno se apegará a la letra y música establecidas, y el artículo 39 prohíbe alterar la letra o música y ejecutarlo total o parcialmente con composiciones o arreglos.

Las sanciones van desde una amonestación pública, una multa de hasta 10 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 896 mil 200 pesos, o un arresto por 36 horas.