31/12/2025
12:15 AM

Ola de protestas genera inestabilidad política en Venezuela

  • Actualizado: 17 diciembre 2014 /

Más de 40 personas perdieron la vida y miles fueron arrestados durante sendas manifestaciones en contra del gobierno venezolano.

Caracas, Venezuela.

Líderes y portavoces del oficialismo y de la oposición venezolana organizaron una serie de protestas contra el gobierno de Venezuela presidido por Nicolás Maduro, durante el pasado mes de febrero en varias ciudades del país, incluyendo la capital Caracas, como consecuencia de la delincuencia, el alto nivel de la inflación y la escasez de productos básicos.

El Gobierno de Maduro ordenó a las autoridades reprimir las protestas que se tornaron violentas y dejaron un saldo de 42 muertos, 486 heridos y 1854 detenidos, según cifras oficiales. Cada una de las partes — oposición y oficialismo— culpó a la otra de la violencia.

Lea más: Los estudiantes que dictan ritmo de la protesta en Venezuela

Además: Investigan a 97 policías por torturas en protestas en Venezuela

Nicolás Maduro pidió a sus funcionarios que emitieran una orden para arrestar al líder opositor Leopoldo López, por su presunta responsabilidad en los incidentes violentos ocurridos específicamente el 12 de febrero durante las marchas de protesta que dejaron tres muertos y decenas de heridos, en esa segunda mega manifestación.

El gobierno venezolano culpó a la 'derecha fascista' por los hechos violentos y en particular a los dirigente opositores Leopoldo López y María Corina Machado.

López se entregó a la justicia venezolana el pasado 18 de febrero y desde entonces permanece recluído en una prisión en Caracas, mientras la ONU y EUA presionan a Venezuela por su liberación. Machado por su parte, fue imputada por una supuesta conspiración para asesinar al presidente Nicolás Maduro.