08/09/2024
10:35 PM

Nos hincaron los incas

Honduras cayó 1-2 por su similar de Perú en el Land Shark Stadium de Miami, en el último juego de preparación del año para el Mundial de Sudáfrica 2010. Noel Valladares fue el villano de la película.

    Queríamos un rival de mayor exigencia futbolística y resulta que nos desnudaron y caímos contra la Selección que quedó en último lugar en la eliminatoria sudamericana.

    La Selección Nacional fue derrotada 2-1 por su similar de Perú anoche en el Land Shark Stadium de la Capital del Sol, en el último juego de preparación del año para el Mundial de Sudáfrica 2010.

    Se repitió la historia. Noel Valladares fue el villano de la película al cometer un error. ¿Adivinen cuál? Sí, así es, creo que la mayoría acertó: una salida en un centro.

    Para colmo de males, Emilio Izaguirre cometió una falla como nunca se le ha visto al meter el balón en su propia puerta. Una fatídica noche que nos hace cerrar el año con una dolorosa derrota que nos tiene que poner las “barbas en remojo”.

    LAS ACCIONES

    Honduras siempre mostró superioridad sobre un rival que se vio más desmotivado que cualquier equipo al que pudiera enfrentar la Selección.

    El dominio del balón de la escuadra nacional llevó situaciones de mucho peligro al arco del cuadro inca. A pesar de las arremetidas de Honduras, nunca fue tan peligroso como para que los aficionados peruanos se taparan los ojos en cada llegada de la Bicolor.

    Transcurrían diez minutos cuando “Pery” Martínez recibió un excelente pase de Danilo Turcios y cuando la conectó de cabeza la mandó muy desviada del arco defendido por Raúl Fernández.

    El mediocampo carburaba muy bien con el Danilo Turcios y Wilson Palacios bien compenetrados en el trabajo de uno y otro.
    Un par de ataques y una tijereta a medias de Carlos Pavón les ponían sello al ataque infructuoso de Honduras.

    La primera desgracia en la zaga hondureña llegó a los 39 minutos. El volante Damián Ismoes ganó un esférico por la banda izquierda y, cuando mandó el centro, Emilio Izaguirre se la encontró y de testa la mandó al fondo del arco de su propio compañero Noel Valladares.

    EL COMPLEMENTO

    La Bicolor tenía que ofrecer su mejor cara y salió en busca de la igualdad que la encaminara al triunfo. David Suazo nos ilusionó por un momento. A los 47 minutos, después de un magistral pase de Dani Turcios, en una excelente acción individual, se sacudió la marca del portero Leao Butrón y con el marco a disposición, pero con poco ángulo, metió la pelota de zurda.

    La hinchada catracha festejaba al ritmo de punta, como los jugadores, el gol de la Pantera.

    Noel Valladares vivió su momento oscuro cuando a los 63 minutos hizo una horrible salida en un centro de Damián Ismoe. Hernán Rengifo aprovechó su error para meterla en el fondo.

    Quizás tiene mucha cuota de culpa Noel Valladares, pero es hora de que Rueda comience a ver a su banquillo y no haga esperar más a Donis Escober y Ricardo Canales para una oportunidad, ya que en el Mundial esos errores nos podrían costar la goleada contra una potencia.

    La escuadra catracha se despide del año 2009 con un mal sabor de boca. La clasificación fue linda, pero la última imagen del año empaña esa hermosa hazaña. La afición en EUA se tuvo que ir decepcionada.

    LO BUENO

    David Suazo reapareció goleando con la Bicolor. El atacante hondureño del Inter de Milán volvió a saborear el gol en una excelente jugada individual. Esperamos que la Pantera continúe mejorando su accionar.

    LO MALO

    Noel Valladares volvió a equivocarse y su error costó la derrota en el último partido de preparación de la Bicolor en el año. Ya es casi una costumbre verle este tipo de errores a Noel y Pedro Zape tiene que correr a corregirlos.

    EL ÁRBITRO

    El estadounidense Edvin Jurisevic tuvo una acertada actuación a pesar de su poca experiencia. Quizás no fue muy severo con algunas jugadas de peligro, pero realizó un trabajo muy bueno.