30/12/2025
01:03 AM

¡No se rinda ante el cáncer!

  • Actualizado: 04 febrero 2009 /

Hoy se celebra en el mundo el Día del Cáncer, no es una novedad, pero sí sorprende que para 2015, unos 84 millones de personas morirán a causa de esta temible enfermedad.

    Hoy se celebra en el mundo el Día del Cáncer, no es una novedad, pero sí sorprende que para 2015, unos 84 millones de personas morirán a causa de esta temible enfermedad.

    Más: En Guía Médica.hn

    No importa qué tipo de cáncer sea, cáncer es cáncer, y aunque muchas personas no lo han solicitado, por así decirlo, es lamentable que en muchos casos algunos tipos de esta enfermedad se podrían haber prevenido con sólo tomar conciencia y haber protegido su vida.

    En Honduras, uno de los cánceres que más daños causa es el de cervix, que afecta sólo a las mujeres. Las estadísticas muestran que el 31 por ciento de esta población lo padece. En segundo lugar está el de seno con 15.6 por ciento, seguido por el de piel con 12% y el de estómago con 6% en mujeres y en hombres.

    A la población masculina la afecta el cáncer de próstata y de pulmón. A excepción del de seno, los demás tipos se pueden prevenir en la mayoría de los casos, aunque la genética juega un papel importante.

    El cáncer es una enfermedad celular y una de las características que lo define es la generación rápida de células anormales que crecen más allá de sus límites normales y pueden invadir zonas adyacentes del orga-nismo o diseminarse a otros órganos en un proceso que da lugar a la formación de las llamadas metástasis, dice el doctor Marco Tulio Martínez, director de la Liga contra el Cáncer.

    La incidencia de cáncer aumenta con la edad, muy probablemente porque al envejecer y dependiendo del estilo de vida sube la acumulación de factores de riesgo de tipos específicos de cáncer. Aunque ya se ven casos de jóvenes que padecen cáncer.

    Posibles causas
    El consumo de tabaco y alcohol, la ingesta insuficiente de frutas y hortalizas, las infecciones por virus de la hepatitis B y C y por virus del papiloma humano son los principales factores de riesgo de cáncer en los países de ingresos bajos.

    En los países de ingresos elevados, como EUA y las naciones europeas, el consumo de tabaco y alcohol, el exceso de peso y la obesidad son causas muy importantes de otros tipos de cáncer.

    El tratamiento tiene como objetivo curar a los pacientes, prolongarles la vida y mejorar la calidad de ésta. Algunos de los tipos más frecuentes, como el de mama, cuello del útero y colon, arrojan tasas elevadas de curación si son detectados precozmente y tratados de acuerdo a las prácticas óptimas, buscando siempre calidad de vida del paciente, dice la oncóloga Suyapa Bejarano. Cada año, la Organización Mundial de la Salud, OMS, busca en sus campañas incentivar a los países para que tomen conciencia y emprendan acciones para evitarlo.

    La sicóloga María Pavón, de la Liga contra el Cáncer, explica que en la prevención influye bastante el nivel cultural y educativo de la población; por ejemplo, a los hombres les es difícil realizarse su examen para prevenir enfermedad de la próstata y cuando ya se descubre un cáncer es menos probable curarlo porque está en etapa avanzada.

    Lo mismo sucede con el cervical. La mayoría de las mujeres evita realizarse la citología, uno de los principales métodos para descubrirlo a tiempo. La idea de que se puede prevenir mediante la dieta no es nueva.

    Desde hace más de cien años diversos autores han propuesto hábitos dietéticos como causa de cáncer. La evidencia de que las dietas ricas en verduras y frutas protegen contra el cáncer es clara. Sin embargo, esta recomendación no significa que las dietas vegetarianas sean más protectoras que las que incorporen cantidades moderadas de carnes.

    Alcohol, cigarrillo y grasa
    Estudios han mostrado que el consumo de alcohol aumenta el riesgo de sufrir cáncer de cavidad oral y faringe, laringe, esófago e hígado. Por otro lado, hay que tener en cuenta que es más probable que la persona que bebe también fume, lo cual multiplica el riesgo de sufrir cánceres como el de cavidad oral, de laringe y de esófago. Otros cánceres que posiblemente están relacionados con el consumo de alcohol son el de mama y el colorrectal.

    Los beneficios de consumir pequeñas cantidades de bebidas con alcohol, como el vino, para prevenir algunas enfermedades cardiovasculares hacen que el consumo recomendado se limite a una o dos copas al día de bebidas con contenido alcohólico.

    Las dietas ricas en grasa de origen animal posiblemente incrementan el riesgo de sufrir cáncer de pulmón, mama, colorrectal, de endometrio y próstata. Por otro lado, hay que tener en cuenta que estas dietas aumentan notablemente el riesgo de obesidad.