20/12/2025
02:14 PM

Muere cantante de jazz y actriz: Lena Horne

  • Actualizado: 10 mayo 2010 /

La legendaria cantante de jazz Lena Horne, que también fue actriz de cine y luchó por los derechos civiles de los negros, murió el domingo en Nueva York a los 92 años.

La legendaria cantante de jazz Lena Horne, que también fue actriz de cine y luchó por los derechos civiles de los negros, murió el domingo en Nueva York a los 92 años.

Una portavoz del hospital presbiteriano de Nueva York confirmó el deceso de la artista sin dar más detalles.

Horne alcanzó la fama actuando en numerosos musicales durante la segunda guerra mundial, incluyendo 'Thousands Cheer' (1943), 'Broadway Rhythm' (1944), 'Two Girls and a Sailor' (1944), 'Ziegfeld Follies' (1946), y 'Words and Music' (1948)

Había nacido en el 30 de junio de 1917 en Brooklyn (este de Nueva York) hija de un matrimonio que se divorció poco después cuando ella tenía tres años.

Su primer film con la Metro Goldwyn Mayer fue 'Panama Hattie' (1942), donde canta la canción de Cole Porter 'Just One of Those Things'.

Era la primera vez que una negra era contratada de forma permanente por la productora MGM.

Había debutado en 1937 en el famoso Cotton Club de Harlem. Durante la segunda guerra mundial también hizo giras para entretener a las tropas norteamericanas.

En 1963 puso su vida artística entre paréntesis para dedicarse al activismo de la causa negra. Junto a otros prominentes afroamericanos, participó en numerosas actividades políticas contra la discriminación racial.

Anunció su retirada en 1980 pero al año siguiente cambió de opinión y volvió a actuar en un musical de Broadway que era un show autobiográfico, 'Lena Horne: La Dama y su Música', un gran éxito que estuvo un año en cartelera.

Según su sitio web biográfico, fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Yale en 1998 y al año siguiente se rindió un gran homenaje público a su carrera en el Avery Fischer Hall de Nueva York.

Desde que se había retirado definitivamente de la actividad artística en 2007, Lena vivía en un apartamento del Upper East Side. Tenía, según dicen sus allegados, pasión por el chocolate.