EUA. El músico de blues Willie “Big eyes” Smith, ganador de un Grammy y compañero de banda del legendario cantante Muddy Waters, falleció el viernes en Chicago a los 75 años tras sufrir una apoplejía, informó ayer su página web oficial.
“Estamos muy apenados de informar de que Willie ‘Big eyes’ Smith murió la mañana del 16 de septiembre debido a un derrame cerebral”, indica el comunicado.
Smith, nacido en Helena, Arkansas, en 1936, coronó su larga carrera en 2010 con el primer y único premio Grammy de su vida, que obtuvo por el disco “Joined at the hip”, grabado junto al ya fallecido Joe Willie “Pinetop” Perkins.
Pero sus éxitos más escuchados son, quizá, los que tocó a la batería con la banda de Muddy Waters, en la que permaneció desde 1968 hasta 1980, marcando el ritmo de todos los discos que merecieron un Grammy a su compañero, conocido como “el padre del blues”.
En su carrera en solitario, Smith era un amante de la armónica, el primer instrumento que aprendió a tocar, siempre fiel al sonido del blues tradicional de Chicago. Allí fue donde llegó en 1953, con apenas 17 años, y donde desempeñó, durante un paréntesis en el que abandonó la música, otros trabajos. EFE