30/01/2026
04:46 PM

Miguel Bosé y Ricky Martin unen sus voces en México por los niños pobres

Decenas de miles de personas acuden este sábado al concierto que luminarias del pop en español, como Miguel Bosé y Ricky Martin, brindan en México para concientizar a sociedad y gobierno sobre la pobreza infantil.

    Decenas de miles de personas acuden este sábado al concierto que luminarias del pop en español, como Miguel Bosé y Ricky Martin, brindan en México para concientizar a sociedad y gobierno sobre la pobreza infantil.

    Este recital es auspiciado por la Fundación América Latina en Acción Solidaria (ALAS) y se realiza a la par de otro concierto en Buenos Aires con el fin de crear conciencia sobre los 32 millones de niños que viven en situación de pobreza en América latina.

    A poco menos de una hora de arrancar el recital, unas 30.000 personas se encontraban en la zona del Zócalo (plaza central) de la Ciudad de México, donde se presentarán los artistas y bandas en un escenario montado desde el pasado viernes con varias toneladas de equipo.

    Los organizadores esperan que unas 200.000 personas presencien el espectáculo a lo largo de las siete horas que se espera que dure, además de que colocaron pantallas gigantes en varios parques públicos de la capital, en las que se transmitirá en vivo.

    'Por esta ligera lluvia que nos cayó hace un rato dejó de llegar la gente, pero ya que pasó tenemos reportes de que por las rutas que llevan al Zócalo están llegando nutridos grupos de personas', dijo a la AFP un oficial del operativo de la policía de la alcadía encargado de la vigilancia del evento.

    Además de la ligera lluvia, los asistentes se enteraron de la mala noticia de que el colombiano Juanes, uno de los platos fuertes de este maratón de estrellas, canceló su viaje a México ya que el avión que lo trasladaría no podía aterrizar en el aeropuerto de Toluca (centro) por razones técnicas.

    'Claro que es una mala noticia que no venga Juanes. Me muero por él, me encanta su música, además de que es guapísimo. Pero bueno, aquí también estarán los 'papitos' de Miguel Bosé y Ricky Martin', comentó Ariadna Rodríguez, una abogada de 24 años que llegó al Zócalo hacia el mediodía.

    El recital está previsto que comience a las 17H00 (22H00 GMT) para ligarse con el que se efectúa en Buenos Aires, encabezado por la colombiana Shakira.

    En el escenario del Zócalo de la Ciudad de México se presentarán Miguel Bosé, Maná, Ricky Martin, Chayanne, Juan Luis Guerra, Ana Torroja, Ricardo Montaner, Diego Torres, Babasónicos, David Bisbal, Aleks Syntek, Tigres del Norte y Tania Libertad.

    'La verdad no conozco mucho de esta fundación ALAS, sólo sé que busca ayudar a los niños, pero nada más, lo cual me parece bien, además de que reunir a tantos artistas es maravilloso para los amantes de la música. Pocas veces hay oportunidad de ver a tantas estrellas juntas', dijo Alejandro Reyes, un músico de 27 años.

    ALAS fue creada bajo el auspicio de Shakira, su presidente honorario es el premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, mientras que en el consejo de activistas figuran el magnate mexicano Carlos Slim, el hombre más rico de América latina; el argentino Alejandro Bulgheroni; el filántropo estadounidense Howard Buffett y el dueño de Televisa, Emilio Azcárraga.

    Primera actualización a las 3.24 pm de hoy sábado (21.24GMT)

    Shakira, Alejandro Sánz y Mercedes Sosa cantan por niños de América latina

    La cantante colombiana Shakira, el español Alejandro Sanz y la intérprete argentina Mercedes Sosa actuaban este sábado junto a otros artistas consagrados en un concierto por los niños de América latina, ante unas 100.000 personas en Buenos Aires.

    El tema 'En la ciudad de la furia', uno de los mayores hits de la disuelta banda local Soda Stereo, entonado por Shakira y Gustavo Cerati, autor y mentor de uno de los más famosos grupos roqueros de América latina, prometía ser el plato fuerte para el cierre del festival, reveló una fuente de la organización.

    Los roqueros argentinos Fito Páez y Pedro Aznar, el grupo La Portuaria y el baladista Alejandro Lerner, el dúo puertorriqueño Calle 13, el cantante uruguayo Jorge Drexler y la mexicana Paulina Rubio, desfilaban a lo largo de la tarde sobre un enorme escenario al aire libre montado en un predio de la

    Costanera Sur de Buenos Aires, cercano al río de la Plata.

    Fuera de programa pero no menos esperada, se prometía la presencia del legendario Charly García, emblema del profuso movimiento de rock argentino.

    'Está buenísimo poder estar dando una mano desde la música, lo mejor que sabemos hacer, para este trabajo maravilloso que hace la fundación ALAS para los niños', dijo Pedro Aznar, antes de entonar 'Como la Cigarra', perteneciente al cancionero popular de la autora de cuentos y canciones infantiles María Elena Walsh.

    Mercedes Sosa, de 72 años y una de las voces más representativas del repertorio popular argentino y de América latina, era la invitada especial de Shakira, con quien iba a compartir el tema 'La Maza' del cubano Silvio Rodríguez, en la última parte del evento.

    'Para mí Mercedes Sosa es una de las figuras más grandes de la música; una de las voces más completas de nuestro folclore y un auténtico símbolo de la sensibilidad. La sigo, admiro su música y tenía muchas ganas de invitarla y ella aceptó', contó Shakira horas antes del recital.

    La Fundación América Latina en Acción Solidaria (ALAS), creada a instancias de Shakira en 2006, y cuyo presidente honorario es su compatriota y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, organizó el sábado dos conciertos simultáneos en Argentina y México con el fin de crear conciencia sobre 32 millones de niños que viven en situación de pobreza en América latina.

    'En América latina, más de 32 millones de niños viven con un dólar al día. Es difícil hasta para ti', repetían spots publicitarios entre actuación y actuación.

    El consejo de activistas de ALAS es presidido por el artista español Miguel Bosé y lo integran el magnate mexicano Carlos Slim, el hombre más rico de América latina; el argentino Alejandro Bulgheroni; el filántropo estadounidense Howard Buffett y el dueño de Televisa, Emilio Azcárraga, entre otros.

    Según los organizadores, unas 150.000 personas retiraron su entrada gratuita para presenciar el concierto de Buenos Aires, de las cuales cerca de 60.000 espectadores se encontraban en el lugar al inicio del concierto mientras que otros se acercaban de a poco en un día gris y cálido del otoño austral.