La mexicana Anagabriela Espinoza logró el título de Miss Internacional 2009, celebrado el sábado por la noche en la localidad china de Chengdu, suroeste de ese país.
Espinoza, de 21 años, se hizo con la victoria de uno de los concursos de belleza más prestigiosos del mundo, en el que participaron 73 países y la surcoreana Seo Eun-mi fue la segunda clasificada, mientras la británica Chloe-Beth Morgan obtuvo el tercer puesto.
La modelo, que el pasado año fue semifinalista en el concurso de Miss Mundo y ganó el premio “Nuestra Belleza Mundo México”, se convierte así en la segunda mexicana en lograr el título de Miss Internacional, que en 2007 se llevó su compatriota Priscila Perales.
Distinciones
En el concurso de hoy también hubo galardones para la china Wang Qian, que se llevó el premio Miss Amistad, y para la hondureña Kenia Andrade, premiada como el mejor traje típico.
La alegoría recibió muchas críticas de los supuestos missiólogos hondureños que escriben en los foros dedicados a los concursos de belleza al decir que el diseño no tenía simetría ni mucho menos parecía estar bien elaborado.
Inicialmente la catracha Kenia Andrade iba a lucir “Magu”, un traje diseñado por Henry Meza como tributo a la mujer emprendedora de la tribu lenca.
El top 12 lo conformaron las reinas de Belarus, Bélgica, Brasil, Canadá, Cuba, República Dominicana, Finlandia, Japón, Panamá, Filipinas, España y Venezuela. Ninguna mujer de color clasificó.
Prestigio
Este concurso es considerado uno de los “cuatro grandes” del circuito mundial, junto a Miss Mundo, Miss Universo y Miss Tierra, y en los últimos años ha tenido un claro sabor hispanoamericano.
Además de las dos victorias mexicanas, en 2008 fue ganado por la española Alejandra Andreu, quien el sábado coronó a Espinoza, mientras que en la última década se lo han llevado bellezas venezolanas en tres ocasiones y colombianas en dos.