El pasado 17 de febrero se confirmó el fallecimiento de Francisca Viveros Barradas, más conocida como Paquita la del Barrio. La cantante, reconocida por su potente voz y su impacto en la música regional mexicana, murió mientras dormía en su casa en Xalapa, Veracruz.
El 18 de febrero, el cuerpo de Paquita fue trasladado del velatorio al crematorio, donde sus seres queridos le dieron el último adiós. En ese momento solo estuvieron presentes los familiares y amigos más cercanos de la cantante.
Tras la cremación, Miguel, hijo de la artista, explicó que la familia optó por no mantener las cenizas en su hogar, sino en un nicho accesible al público.
“Somos de la idea de que las cenizas se mantengan en un nicho, en un lugar donde incluso personas puedan visitarla. Tener cenizas en casa no es una idea que tengamos todavía nosotros”, declaró Miguel.
Finalmente, las cenizas de Paquita fueron entregadas a su familia y trasladadas a Alto Lucero, el pueblo donde nació y que siempre llevó en su corazón. En honor a su legado, se organizó una misa pública en la iglesia local este 19 de febrero. La ceremonia comenzó a las 12 de día y ´permitió que familiares, amigos y seguidores rindieran tributo a Paquita la del barrio en el lugar donde creció.