“La brújula la lleva el muerto”, primer largometraje del mexicano Arturo Pons, compite este año con otras 14 cintas por el Gran Premio del Festival Internacional de Cine de Tokio, que se inauguró con la adaptación de “Los tres mosqueteros” del británico Paul W.S. Anderson.
Durante los próximos ocho días la 24 edición del certamen tokiota proyectará más de un centenar de películas de todo el mundo, aunque solo quince de ellas competirán por el Gran Premio Sakura, máximo galardón del certamen.
Un dura competencia
Entre ellas está la del mexicano Pons (León, 1973), seleccionada de entre 975 títulos y que concursará con otras como la irlandesa “Albert Nobbs”, protagonizada por Glenn Close y dirigida por el colombiano Rodrigo García. La estadounidense “Detachment”, de Tony Kaye, o “Trishna”, de Michael Winterbottom, son otros títulos de la sección oficial, que este año cuenta con una gran presencia de cintas asiáticas, como la tailandesa “Headshot”, de Pen-ek Ratanaruang, o “Kora”, del chino Du Jiayi.
El certamen, uno de los mayores de Asia, proyectará también en su sección “World Cinema” catorce cintas de fuera de Japón, entre ellas “Bonsái”, dirigida por el chileno Cristian Jiménez, un director que ya compitió en 2009 en este mismo festival con su ópera prima, “Ilusiones ópticas”.