23/05/2024
06:13 AM

'Me considero obrera de mi profesión”: Socorro Bonilla

  • 21 julio 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Con una expresivadad impresionante y buen sentido del humor, la primera actriz mexicana Socorro Bonilla dio una entrevista exclusiva a LA PRENSA sobre su estadía en Honduras y su dramático personaje en In The Light (En la luz), la cinta catracha, que se estrenará en 2017, y donde ella interpreta a Amelia Cortez.

“Puedo presumir que casi conozco todo el mundo, pero es la primera vez que vengo a Honduras, bueno, Utila. Y es una bendición”, dijo Socorro, quien nos cuenta cómo inició su larga carrera artística. “Yo me inicié en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Cuando egresé, empecé haciendo teatro hace muchos años, en una obra con Angélica María, allá por 1967”.

Dio un salto a la radio al proyectarse como una popular locutora durante ocho años (hasta 1979) en la emisora XEW de Televisa, compañía a la que ha pertenecido desde hace 45 años. Sin embargo, esta inigualable actriz ha pisado las tablas de importantes teatros y ha actuado en la pantalla grande con respetables personajes. “La locución la empecé a combinar con teatro y cine, en esa época se hacía un cine ligero; de vedette, entonces me retiré del cine. Aunque hice muchas películas como Lola la trailera y Pedro Navajas, el cine de calidad lo empecé diez años después de iniciar mi carrera”.

Foto: La Prensa

Rafael Inclán, Juan Ferrara, Rocío Banquells y Socorro Bonilla en la obra “Made in México”.
Cuenta la polifacética estrella, que no podía quedarse donde estaba, su talento tenía que traspasar la televisión internacional en grandes producciones de Televisa. “Mi primera telenovela fue con el señor Rafael Banquells”, enfatiza la mexicana, quien tuvo que romper con los estereotipos de que las actrices tienen que resaltar por la apariencia y no el talento”. “A mí me decían que yo no iba a durar mucho en esta carrera porque no tengo la esencia y la inquietud del glamur de la alfombra roja. Me atrae mucho más prepararme”, afirma Socorro.

Y es por esa determinación y sencillez que ella ha sabido escoger personajes que de verdad la llenan. “Empece con cosas mas seleccionadas. A preocuparme por hacer trabajos más viscerales en el teatro cine y TV”, dice la intérprete, quien suma a su carrera las atrevidas obras de cabaret y sketch de teatro en vivo en lugares famosos de México.

Foto: La Prensa

Socorro encarna a “Doña Meche” en la telenovela “La Gata”.
En Honduras

A través de los años, esta destacada actriz ha transmitido múltiples e intensas emociones por medio de sus personajes, y fue esa pasión lo que la trajo a Utila a grabar In The Light, de Carlos y Andrés Valle, una película que ha entusiasmado a todos sus actores. “Cuando leí el guion me emocionó mucho y me sentí muy involucrada. Y cuando Carlos me dijo dónde lo iba a hacer, eso me pareció más profesionalismo de este grupo de gente que está luchando por sacar un gran proyecto, y les va a salir, porque se están entregando y eso es lo mejor”, afirma determinante la virtuosa actriz.

Su papel

Tiene la responsabilidad de llevar al cine la vida real de Kay Kobersteien, quien, tras una operación de cerebro quedó sin movimiento en sus piernas. Kay murió hace unos meses y en ella se inspira su papel. Y para lograrlo, Socorro no dudó en cortarse su larga cabellera y darle más realismo a este personaje, que en la realidad era una mujer de 74 años, situación que a la actriz, que tiene 67, no le incomoda porque como ella dice: “Soy una actriz de carácter”.

Foto: La Prensa

Silvana Arias disfruta en el set junto a Socorro Bonilla.
“Amelia Cortez representa un compromiso muy grande con esta mujer (Kay Kobersteien), con el director y todo el equipo. Un compromiso de que me crean, que cuando a mí me vean crean que Amelia es realmente una mujer que no tiene movimiento y que está llena frustraciones”, reacciona la estrella de Televisa.

“Cuando te integras tanto (con el personaje) te absorbe la energía, yo en el momento que entro a ese set maravilloso, en esa recámara real, con el viento a través de sus ventanas, automáticamente que entro a la cama se viene el peso del personaje sobre mí. Y es que yo nunca involucro mi vida personal con mi trabajo, jamás, aunque tenga problemas. A mí me gusta desconectarme completamente”, agrega la actual huésped de Utila, quien logra esas situaciones gracias a la enseñanza y disciplina que ha tenido en su vasta trayectoria.

“Hay una parte de esta profesión que es fácil, pero no si eres un actor comprometido y responsable. Hay una parte a la que yo llamo las estrellas, yo no soy estrella. Me considero obrera, trabajadora de mi profesión. Es una carrera difícil, pero muy hermosa, que te gratifica y te rodea de gente maravillosa”, concluyó la actriz, que llegó a nuestro país gracias a la invitación y recomendación de Silvana Arias, quien es su hija en la cinta.

Enamorada de Utila
Socorro Bonilla agradece a Dios el hecho de trabajar en Utila luego de haber estado en escenarios tan hostiles que fueron un gran reto para ella como los basureros de México, cuando hizo la telenovela 'La Gata' junto con Maite Perroni. Aunque antes de venir a Honduras estuvo en Cancún por el rodaje de su última novela hasta el momento: 'A que no me dejas'.

La actriz se ha deslumbrado con Utila: “No es lo mismo hacer de una mujer inválida encerrada en su casa, en un set de cuatro paredes. A que lo hagas en un lugar como éste, en una casa como en la que estamos filmando. En una selva o isla como esta”. expresó.

Cabe mencionar que el lugar donde se está grabando la cinta, aparte del bello pueblo y las playas de Utila, es la hermosa residencia Chez Milady.

Foto: La Prensa