Un equipo de científicos surcoreanos ha desarrollado un robot andador que limpia la casa, mete la ropa en la lavadora y calienta la comida en el microondas.
Esta empleada doméstica de última generación se llama Mahru-Z y tiene aspecto humano, con una cabeza rotatoria, brazos, piernas y seis dedos, además de visión tridimensional, para detectar las tareas que debe hacer.
“La fuerza distintiva de Mahru-Z es su capacidad visual para observar objetos, reconocer las tareas que hay que hacer, y realizarlas”, describió Yu Bum-Jae, jefe del centro de robótica cognitiva del Instituto coreano de Ciencia y Tecnología, al diario Korea Times.
“Reconoce a la gente, puede poner a funcionar un microondas, lavadoras y tostadoras y también recoger bocadillos, tazas y cualquier cosa que sienta que es un objeto”.
El instituto tardó dos años en desarrollar a Mahru-Z, que mide 1,3 metros de alto y pesa 55 kilogramos. Tanto Mahru-Z como Marhu-M, otro robot creado antes, pueden trabajar juntos y ser controlados por un servidor informático.
Yu asegura que Mahru-Z es el robot más avanzado en términos de imitación de movimientos humanos