Es todo un desafío la conducción de compañías. Las empresas se han vuelto más exigentes, los gerentes tienen que aprender a formar buenos equipos de trabajo para obtener mejores resultados.
Roberto Rabouin, vicepresidente académico de la Universidad de Alta Dirección Business School, Aden, expresa que realizó un estudio en América Latina y a raíz de su investigación escribió un libro llamado “El sentido del liderazgo”.
La obra señala un proceso de cuatro fases para generar liderazgo y de esta forma llevar al éxito a la compañía.
¿Cuál es el proceso a seguir para alcanzar el liderazgo?
La primera fase sería que el líder debe pensar ¿Por qué quiere liderar? Tener una razón trascendente que lo mueva, no sólo llevar ganancias a su compañía, también el desarrollo de sus trabajadores. Hay cosas más profundas, vivimos en una sociedad que tiene muchas necesidades como fuentes de empleo, mejoras en el producto y los servicios, por ello nuestro deber como líderes empresariales es dar lo mejor.
¿En qué consisten los modelos del rol de liderazgo?
Luego que se entiende para qué quiere ser líder entonces hablamos del modelo de rol, debe tener una visión puesta sobre la tarea y poder ajustar el nivel de líder al de la organización, sin no lo logran adecuar cometen algún tipo de error, también tiene que analizar las demandas del liderazgo.
¿Qué quieren las personas para aceptar a una persona como líder?
A veces se habla mucho del liderazgo y nos olvidamos que los únicos que nos lanzan líderes son los liderados. Éste ha sido un modelo desarrollado a través de muchos años de investigación acerca de esta búsqueda de personas de cuando aceptan ellos a una persona como líder. Una vez tengamos esto resuelto, vamos a la práctica.
¿Qué hábitos tenemos que cultivar?
Es un tremendo esfuerzo salir de nuestra vida de confort, reinventarnos, superarnos de nuestros defectos, generar nuevos modos de comportamiento y esto se puede hacer, a través de los procesos de coaching, sí se puede lograr.
¿Cuál es la clave para ser un buen líder?
No se puede liderar si no existen valores.
Además hay que ser consciente que si no es capaz de liderarse a sí mismo no podrá hacerlo con los demás.